De encuestas y planteamientos

descripción de la imagen

Por

09 agosto 2013

Pasando ayer por la mañana entrevistas televisivas me encontré con un invitado de acento chapín, que me llamó la atención por haber estado dando a conocer una encuesta de opinión pública. Lástima que al menos de la parte que vi, no se le dijo a la audiencia que era la encuesta interna de un partido político. Porque desde hace años se dice en el mundillo político que Vox Latina, que es la empresa que estaba exponiendo sus números, es la encuestadora oficial del FMLN, actual partido en el gobierno. Para Casa Presidencial se mencionan otras: CS Sondea, más conocida como "la del Hato", y aparece también por ahí la costarricense Cid Gallup.

Son inválidos entonces los números de la encuesta que fue presentada ayer, pues por supuesto que no; sólo que decir quién paga el mariachi la vuelve un tanto más comprensible para la audiencia. Los números de Rubén Moreno, por ejemplo, están siendo dados a conocer por el partido ARENA como "sus números". Y creo que hace bien el partido de oposición en darlos a conocer. No pudiendo concebirse una campaña política sin encuestas internas y sin cruce de encuestas, el punto es alejar la tentación de vender gato por liebre. Ya sobre la encuesta de Vox Latina presentada ayer, que es la primera que se conoce este mes, sus números abonan a la tesis de que esta carrera presidencial es entre dos y no entre tres aspirantes.

De irse consolidando esta tendencia con la cual nos fuimos a las vacaciones de agosto, como dice un amigo que basado en números del partido oficial se ha venido manifestando por ella, podría estar configurándose el escenario de "reseteo total de la política". Esta campaña electoral inició, validado así por las encuestas, con la percepción de que por primera vez íbamos a tener una verdadera carrera entre tres, por lo que la segunda vuelta se volvía inevitable. Los números continúan indicando que habrá segunda vuelta, pero es mucho lo que puede pasar en una campaña sobre todo esta que "de manera oficial" no ha iniciado todavía.

El tema si es entre dos o entre tres la carrera es importante porque de lo que en el fondo se trata es si le funcionó o no a ARENA su replanteamiento estratégico de campaña, cuya primera fase, según han dicho personeros del partido de oposición, es de consolidación de voto duro que es el voto que les venía disputando el tercer candidato. Las encuestas señalan momentos precisos de la realidad y al cruzarlas, marcan tendencias. Con base en ellas toman decisiones los estrategas de campaña que en el caso de ARENA llegó hasta el replanteamiento estratégico y hasta a ser anunciado. Todos hacen planteamientos y replanteamientos según le indiquen sus números.

Pero de requerirse más replanteamientos estratégicos irán estos en camino o estarán a punto de concretarse porque faltan menos de seis meses para la elección. Para hacer campaña efectiva resta lo que queda de agosto, septiembre, octubre, noviembre y principios de diciembre: 4 meses. Fin de año y llegado 2014, enero para terminar de aceitar el "día D" y 2 de febrero la elección. Fortaleciéndose las campañas del FMLN y de ARENA, la tiene dura la tercera opción para pasar a una eventual segunda vuelta. Las tres opciones deberán dar lo mejor de sí para atraer un electorado más escéptico que antes y sobre todo, deberán cuidarse de no cometer garrafales errores.

Veremos.