Como parte de la Semana Británica 2016, la embajada del Reino Unido, realizó este martes una serie de ponencias sobre temas claves para encaminar a El Salvador a mejores estados de desarrollo en los diferentes ámbitos de la vida nacional.
Varios panelistas abordaron aspectos relacionados con política, exclusión social, la situación de las mujeres en diferentes ámbitos, libertad de expresión, emprendimiento, generación de oportunidades y medio ambiente.
Lo que se persigue con el evento, según explicó el embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, es generar un espacio abierto a la discusión, de temas que no están en las conversaciones cotidianas de los salvadoreños o de aquellos que los ciudadanos comunes no emprenden en su diario vivir, porque incomodan más que todo a los gobernantes y líderes de la sociedad civil.
“Lo hicimos (el conversatorio), para abrir un poco de espacio, porque queremos discutir, hablar sobre los temas que normalmente son un poquito incómodos; queremos abrir este espacio de debate para todo el país, para avanzar un poquito más con las ideas de las que normalmente no queremos hablar sobre estos temas”, dijo el diplomático.
Llevarlos más allá
Pero la idea no es que sea un conversatorio que solo se quede en la mente de los ponentes y asistentes al evento, sino llevarlo más allá y buscar incidir, por medio de propuestas, para que los responsables de hacer y ejecutar políticas públicas y los líderes de diversos grupos de la sociedad civil, las retomen y pongan en práctica, para lograr un mejor país, explicó el embajador Garside.
“Hoy tenemos nueve gentes que están hablando de temas claves para el país. También queremos avanzar con estos temas un poquito más afuera de este espacio en el futuro, para continuar el debate, el pensamiento de los temas que son importantes para El Salvador”, agregó.
Por su parte el representante del área comercial, Edwin Gutiérrez, explicó que “no solo se busca que discutamos, sino que la embajada y asistentes tengan sus propias conclusiones y que de esas conclusiones e ideas salgan propuestas de país, que sean retomadas por autoridades, empresarios, líderes y sociedad civil”.