La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Prevención del Crimen y la Violencia, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado, inauguró cinco centros de alcance Por mi Barrio.
Los centros son espacios de encuentro y capacitación para jóvenes de entre nueve y 29 años, los cuales están ubicados en comunidades golpeadas por la violencia juvenil y la presencia de pandillas.
Cada centro busca brindar oportunidades para que niños y jóvenes tengan un espacio para poder compartir en su tiempo libre para hacer voluntariado, tengan refuerzo escolar, capacitaciones para trabajos, y acceso a la metodología: El desafío de soñar mi vida, que les ayudará a elaborar un plan de vida con metas a corto, mediano y largo plazo.
La inversión de cada centro es de $28,650, con una donación total de los cinco centros de $143,250 por parte de USAID, con los cuales esperan beneficiar a más de 200 niños y jóvenes de las comunidades.
Por su parte, la comuna de Ciudad Delgado, Asociaciones de Desarrollo Comunitario (Adesco) y organizaciones religiosas han invertido $37,000 para restaurar los espacios físicos y pago de servicios básicos.
Las comunidades beneficiadas con los centros de alcance son Las Victorias, Los Alpes, Paleca, Florencia y San Antonio Las Vegas, las cuales se encuentran en el mapa de violencia del municipio.
“Nosotros creemos que estos espacios generan otras alternativas para alejar a los jóvenes de la violencia. Los jóvenes pueden estar aquí, jugar con sus amigos, pueden seguir aprendiendo y alejarse de las calles donde son vulnerables”, comentó Larry Sacks, director de USAID El Salvador.