La dirección de Protección Civil mantiene la alerta verde a escala nacional por lluvias ya que se espera que continúen durante las próximas 48 horas. El pronóstico del Observatorio Ambiental prevé lluvias tipo temporal, de moderada, pero también a fuerte intensidad.
Esta mañana, el sistema de Baja Presión ubicado al noreste de Yucatán se convirtió en la Depresión Tropical 3, lo que favorecerá la generación de lluvia torrencial en el mar Caribe y sectores costeros de Centroamérica, según informó el Observatorio Ambiental del MARN.
Las lluvias registradas este día se han concentrado principalmente en la zona oriental y central. El Observatorio Ambiental informó que este día también podrían ocurrir tormentas y chubascos con actividad eléctrica.
Debido a la alerta, todas las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil deben mantener un monitoreo constante en caso de emergencias. La entidad también pidió precaución a los conductores, para que mantengan una velocidad moderada durante las lluvias, ante los accidentes de tránsito registrados durante las últimas horas.
El MARN también advirtió que existe una probabilidad alta de desbordamientos de ríos en la zona oriental del país. Ya se reportaron las primeras crecidas de ríos en el país.
Persisten lluvias en la zona oriental
La presencia de lluvias, que afecta la zona oriental desde el pasado viernes, se ha mantenido durante todo el fin de semana de manera intermitente.
Las autoridades de Protección Civil de la zona oriental aseguran no se han registrado problemas por deslizamientos de tierra o desbordamientos en los ríos.
Ricardo Canales, presidente de Protección Civil departamental de San Miguel, sostuvo que en este departamento ha llovido un promedio de 45 milímetros de lluvia.
"Las lluvias han sido pocas y por ahora no se nos reportan emergencias, lo único que tenemos es un reporte de algunos deslizamientos leves en la Longitudinal del Norte, por la zona de San Luis la Reina".
Agregó que, aunque las lluvias se mantienen, la intensidad es mínima.
En Usulután tampoco se han reportado deslizamientos. Rene Ramos, gobernador usuluteco, aseguró que "durante la noche la lluvia fue poca y en la zona norte, donde comúnmente hay deslizamientos, aún no se reportan emergencias".
En La Unión y Morazán también persisten las lluvias, pero no se han reportado emergencias.