Con capacidad para 800, albergan a 5,500 reos

Las bartolinas policiales han superado el 600 por ciento de su capacidad

descripción de la imagen

Miguel Ángel Deras

Por

03 June 2016

El hacinamiento de las 21 bartolinas policiales de El Salvador ha superado el 600 %.

En tanto el sistema penitenciario que fue creado para 8 mil prisioneros en total, en la actualidad alberga a 30 mil.

El incremento de la criminalidad en el país ha llevado al tope a las bartolinas policiales que fueron construidas para 800 personas, pero las mismas  han llegado a tener 5,500 convictos,  lo que se traduce en saturación de más del 600 por ciento.

De acuerdo con las autoridades, las bartolinas policiales son para que los arrestados permanezcan el periodo de la acusación y la audiencia inicial que no pasa de seis días.

Sin embargo, las personas siguen en bartolinas pese  a haber sido sentenciadas a una pena, tras más de dos años de arresto.

Centros Penales ha dicho que los detenidos no han sido referidos al lugar correspondiente por falta de espacio en las cárceles.

Como consecuencia de  esta realidad las bartolinas se han saturado y los reos se quejan de no recibir los alimentos que sus familiares les llevan y ser maltratados por los policías.   Las autoridades estiman que a fines de 2016 contarán con el centro penitenciario de Izalco completo con lo cual podrán descongestionar en dos mil espacios el sistema penitenciario.

Y promueven la libertad condicional par reos en fase terminal.