La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló que en estos momentos probablemente haya millones de personas en El Salvador que están teniendo procesos gripales, y que el virus del H1N1, al igual que el Dengue y Chikunguña puede tener dos manifestaciones: una leve y una grave.
Es así como esta mañana en una entrevista televisiva llamó a las familias que tienen personas con enfermedades crónicas, como parálisis cerebral, cáncer, diabetes, VIH / Sida, entre otros, a tener especial cuidado en atender las recomendaciones de prevención que se han girado.
Por ejemplo, la funcionaria llama a los ciudadanos a acudir a vacunarse en los centros de salud del Ministerio de Salud, del Seguro Social y Fosalud.
“Estamos vacunando a los niños entre seis meses, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, sobre todo si concurren con enfermedades crónicas”, afirmó.
Menjívar le recordó a la población que si tiene gripe o influenza deben cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar transmitir la enfermedad.
También pidió que los padres apliquen el filtro escolar, es decir que antes de mandar a sus niños a la escuela o al colegio revisen su temperatura y si ven que tienen calentura se abstengan de enviarlos. De igual forma señaló que los conductores de microbuses escolares y los docentes deben estar atentos y si ven que un infante está enfermo avisar a sus padres para retornarlo a casa.
La funcionara también recomienda el lavado de manos, pues segúnn dijo con esto se disminuye en un 50 % las enfermedades respiratorias.