Licencia de 4 meses para las madres policías

El beneficio de un mes más de maternidad abarca a todas las trabajadoras de la corporación policial.

descripción de la imagen

Por

02 June 2016

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 70 votos de todas las bancadas que las mujeres policías gocen de un mes adicional de licencia por maternidad.

Los diputados avalaron la medida para que las madres policías puedan tener cuatro meses y con derecho a pago de salario, para que puedan cuidar de sus bebés y potenciar ese vínculo afectivo. 

Para ello, los legisladores reformaron el artículo 103 de la Ley de la Carrera Policial y quedó de la siguiente manera: “Se concederá licencia hasta por dieciséis semanas con goce de sueldo por cada parto a toda empleada de la Corporación Policial en caso de maternidad, doce de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; debiendo otorgársele ineludiblemente, cualquiera que sea el tiempo de trabajo de la empleada”.

La nueva disposición fue a petición de los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y de Numan Salgado, de GANA.

Esta modificación a la ley sucede a la aprobada el año pasado. En octubre 2015, la Asamblea avaló otorgar cuatro meses de licencia, con goce de sueldo, para todas las mujeres empleadas del sector público y privado, con el objetivo de aumentar el vínculo entre la madre y el recién nacido, además de fortalecer y promover la lactancia materna. 

Ante eso, los diputados argumentaron que era necesario que se les dieran los mismos derechos a las mujeres policías. 

“Se vuelve necesario armonizar la Ley de la Carrera Policial con el objetivo de garantizar el derecho de igualdad consagrado en el artículo 3 de la Constitución para todas las empleadas de la Corporación Policial, a fin de otorgárseles cuatro semanas más de las ya otorgadas en concepto de licencia por maternidad”, dice en el documento que aprobaron ayer los legisladores.