LA LIBERTAD. Los trabajos de reconstrucción del parque Las Araucarias, en Santa Tecla, no se detendrán, pese a las “protestas políticas” que se están gestando, afirmó el alcalde de esa ciudad Roberto d’Aubuisson.
Tras denuncias de vecinos del parque sobre que en el referido parque se talarían árboles de araucaria, la comuna ha salido al paso rechazando tal medida.
El alcalde d’Aubuisson explicó que en el referido parque han iniciado la reconstrucción del mismo y la edificación de las oficinas que albergarán el Distrito Uno.
“Ya empezamos, desde hace una semana. No nos va a detener nadie. Nos debemos a la ciudadanía y la gente no eligió en base a los proyectos que les presentamos”, reiteró el alcalde tecleño.
Explicó que en el plan de inversión de la alcaldía para este año, se contempla la construcción de los cinco distritos para descentralizar los servicios a los ciudadanos.
“En mi ausencia hubo un movimiento político que ha tergiversado las cosas. Soy hombre de palabra y desde la campaña ofrecí los distritos y donde iban a estar esos distritos”, dijo el edil.
Agregó que esa vez afirmó que iba a haber una mejora en los parques en donde se construirán los distritos; además que cada uno contaría con una delegación del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST).
“Eso es lo que estamos haciendo y las Adescos de las colonias están de acuerdo, sin embargo lógicamente hay gente que quiere hacer de esto, temas políticos”, dijo d’Aubuisson.
Enfatizó que en ningún momento se tiene proyectado la tala de árboles de araucaria. “Ninguna se está tocando, es más los estamos protegiendo”, dijo.
Reconstruirán casa abandonada
El alcalde puso como ejemplo que en el parque Las Araucarias hay una casa abandonada, que no es patrimonio cultural, ni está registrada en Secultura. La comuna la restaurará.
Dicha vivienda abandonada en el parque, era parte del antiguo casco de la hacienda que ahí estaba.
En el lugar se instalará una biblioteca y un salón de usos múltiples para los vecinos de la colonia Europa y de los alrededores
“Ahí era una casa destroyer, donde violaban mujeres, fumaban drogas y hacían actos incorrectos”, dijo el alcalde.
Agregó que la nueva casa estará disponible para todos los vecinos.
Añadió que con el nuevo Distrito Uno, atenderá a 44 mil personas que residen cerca del parque.
“Cuando estábamos haciendo la última asamblea general en el parque y la gente aplaudía el proyecto, bajaron cual turbas con tres diputados, dos del FMLN y un más de otro partido, a hacer desórdenes”, explicó d’Aubuisson.
Dos diputados del FMLN y uno de GANA acompañaron parte de las protestas que se degeneraron en incidentes en los que intervinieron agentes del CAMST.
El edil d’Aubuisson añadió que “estas personas solo buscan entorpecer las obras que son de beneficio de la ciudadanía”.
La municipalidad ha informado que en el diseño de construcción de las obras van a tener que transplantar 17 arbolitos, entre estos guayabo, arrayán y un cerezo.
Asimismo se indicó que habrá tala de algunos árboles pequeños, pero que para compensarlo se hará una siembra de 100 árboles más para suplirlos.
También se dijo que en el parque sólo se construirán obras en una espacio de 400 metros cuadrados y que se respetarán los elementos del medio ambiente.