El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, afirmó ayer que cuando era diputado de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, se propuso como “misión” ir a las comunidades a explicarles las leyes que se estaban formulando de reinserción de las pandillas. “Era un tema complicado y siempre habían preguntas”, afirmó.
En ese contexto es que dice que hubo muchas personas que se le acercaron pidiéndole ayuda para obtener su DUI y siendo él un político no podía desatenderlas, pero que no sabía que algunos eran pandilleros.
También afirmó que desconocía la identidad de los sujetos con los que Valencia habló por teléfono y que el periódico digital El Faro reveló que estaba negociando con ellos un apoyo político para las elecciones presidenciales de 2014 a cambio de ayuda para entregar DUI.
“Las personas nos solicitaban apoyo para el DUI, no se qué personas serían, les reitero, no se quiénes son las personas del audio, pero sí, siempre había esa solicitud reiterada (de los DUI)”, aseveró Valencia ayer en el marco del programa “Gobernando con la Gente” del presidente Salvador Sánchez Cerén.