Los adultos mayores de 55 años de todo el país son quienes muestran más férrea oposición a la reforma de pensiones que ha plantado el gobierno y que busca que más de la mitad de los ahorros de los cotizantes en las AFP estén bajo el control del Estado.
El 80% de los salvadoreños mayores de 55 años, quienes justamente están cercanos a su jubilación, está en contra de dicha iniciativa, según los datos de la encuesta Predictvia-El Diario de Hoy.
Sólo el 19% se muestra en favor. Por otra parte, los más jóvenes, entre 18 y 34 años de edad, son el segundo grupo que se opone a esta medida (78%).
Las personas que están entre los 35 y 54 años de edad son menos escépticos, pues un 31% se muestra en favor de la reforma, contra un 62% que la rechaza.
Las mujeres, nuevamente, vuelven a ser las menos esperanzadas en cuanto al tema de pensiones. Dentro del grupo de adultos arriba de 55 años, el 85% de mujeres no está de acuerdo con la reforma.
En cambio, entre los hombres el porcentaje es del 73%.
Entre los más jóvenes, de 18 a 34 años, también se da esta percepción. El 86% de las mujeres entre estas edades están en contra de los cambios en el sistema de pensiones, mientras que los hombres representan un 70%.
Cuando se mide por departamentos, la encuesta revela que los habitantes de Cabañas son los que más demuestran rechazo contra la reforma de pensiones (94%). Le sigue La Unión (92%) y La Paz (81%). En Morazán la resistencia es menor, con solo un 19%.
VEA GRÁFICAS COMPLETAS
Estudio de los 2 años de gestión presidencial de Sánchez Cerén
PREDICTVIA / EDH