Condenan a seis cabecillas de pandillas a purgar 200 años de prisión

Los condenados hacían llamadas telefónicas a sus víctimas desde el centro penal La Esperanza más conocido como Mariona, según Fiscalía.

descripción de la imagen

Foto de referencia. Los detenidos

Por

24 May 2016

El Tribunal de Sentencia de San Miguel condenó a 6 cabecillas de pandillas a purgar 200 años de prisión por haber ordenado extorsiones y acciones terroristas desde el sistema penitenciario, informó la oficina fiscal de ese departamento.
 

Fiscales del caso explicaron que los seis condenados eran los que planificaban y ordenaban las extorsiones desde el centro penal La Esperanza en Mariona. La estructura estaba integrada por 17 pandilleros de la mara salvatrucha (MS).

Los ahora condenados obligaban a sus víctimas a realizar depósitos de remesas a través de la telefonía celular para tratar de desviar las investigaciones de las autoridades fiscales.

Los condenados son: Luis David Mejía Landaverde, Carlos Ernesto Torres Pineda, Juan Carlos Sandoval Cruz, José Rafael Hernández Salinas, Rafael Antonio Melgar Cisneros, y William Alexander Medina Reyes; quienes hacían las llamadas telefónicas a sus víctimas desde el penal  de  Mariona.
 

Una de las víctimas, quien goza de protección, comenzó a ser extorsionada en enero del 2013 con 800 dólares a cambio de respetarle su vida y la de su familia. A finales de enero de ese mismo año realizó dos entregas más de 300 y 175 dólares a través del servicio de remesa de una compañía telefónica a nombre de Karla Leticia Mendoza, quien fue condenada a 109 con seis meses de prisión.

También condenaron a María Antonia Martínez Morales, a  27 años con dos meses de cárcel, y nueve personas más a quince años y medio de prisión.

El fallo condenatorio se basó en el registro de llamadas telefónicas y en los comprobantes de los envíos que realizó la víctima.