SAN SALVADOR. Tres misas se realizarán entre hoy y mañana en la Catedral Metropolitana de San Salvador, para conmemorar el primer aniversario de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, informaron los organizadores.
Una de los actos religiosos se oficiará este día a las 3:00 p.m. en la cripta de la Catedral Metropolitana, en donde descansan los restos del beato Óscar Romero.
La hermana Lucía Sánchez, de la orden de las Carmelitas de San José, informó que se esperaban miles de personas para participar en las misas que se han programado para la conmemoración del evento.
“Para este domingo, a las tres de la tarde, habrá una misa oficiada por el señor Arzobispo de San Salvador y se darán testimonios de personas que convivieron con monseñor Romero”, dijo la hermana Lucía.
La ceremonia de beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero fue realizada el 23 de mayo del año pasado en El Salvador.
El delegado del Papa, Angelo Amato, leyó en latín la Carta Apostólica enviada por el Papa Francisco, con lo que quedó declarado beato Óscar Arnulfo Romero.
La misa principal
Por su parte la Arquidiócesis de San Salvador invitó a participar mañana en una misa que será oficiada en la Catedral Metropolitana de San Salvador en honor al primer aniversario de la beatificación de Óscar Romero.
La hermana Lucía Sánchez indicó que durante las misas y los demás eventos relacionados con la conmemoración de la importante fecha, esperan la llegada de miles de extranjeros y de nacionales.
Afirmó que el beato Romero siempre estuvo apegado a la iglesia y al Papa.
“Tenemos las homilías que se escuchan en Radio María y se escucha que él predicaba bellísimo sobre las encíclicas del Papa y el amor que tenía para la gente pobre, para la gente más necesitada”, manifestó la hermana Lucía.
Ayer por la tarde la imagen de Monseñor Romero Peregrino fue llevado a la plaza Gerardo Barrios, en el corazón de la capital.
La imagen fue trasladada por la feligresía y representantes de distintas parroquias de San Salvador y de su periferia.
Posteriormente se realizó un acto ecuménico en la Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana.
Ciudad Barrio se prepara
La parroquia del municipio de Ciudad Barrios, San Miguel, de donde era originario Romero, aprovechará hoy para celebrar, junto a su feligresía, con una eucaristía, informó el sacerdote Gabriel Argueta.
Pero el ambiente previo a cumplirse el primer año de beatificación no es tan eufórico en el municipio. Un ejemplo es que muchos de los feligreses desconocen las actividades de celebración que se harán en la capital.
Marta Sánchez es una de las feligreses que ayer estaba en la iglesia de Ciudad Barrios. Aseguró que se siente orgullosa de que Romero haya sido beatificado, que esté en proceso su canonización y que asistirá a la misa en la iglesia local, pero no sabía de las actividades religiosas en San Salvador.
Pero más allá de la celebración del primer año de beatificación, en Ciudad Barrios la iglesia y feligresía preparan el centenario del natalicio de Romero, que será en agosto.
Desde el 15 de agosto del presente año hasta el 15 de agosto del 2017, realizarán actividades encaminadas a mantener viva la vida y obra de Óscar Arnulfo Romero.
El padre Argueta aseguró que Romero cumplirá 99 años de su natalicio el 15 de agosto, por lo que desde el 14 iniciarán diferentes actividades que contemplan música, teatro, misas y exposiciones fotográficas y de las pertenencias del líder religioso católico.