PNC: video sobre la matanza incrimina a sujetos capturados

descripción de la imagen

El múltiple homicidio contra los trabajadores provocó conmoción e indignación entre la población.

Por

20 May 2016

Un video que fue difundido en las redes sociales días después de la masacre de los 11 trabajadores en San Juan Opico habría servido a las autoridades para identificar a algunos pandilleros que participaron en el múltiple asesinato.

En la grabación se observan los cuerpos de algunas de las víctimas colocados en fila (con las manos atadas a la espalda y boca abajo) mientras que dos delincuentes armados con machetes les provocan lesiones en el cuello.

Además, se oye a otros atacantes mencionar a la mara 18  e incitar a sus cómplices a matar a las víctimas que aún estaban agonizando.

El director de la Policía, Howard Cotto, aseveró ayer que han logrado determinar que los pandilleros apodados “Baba” y “Slipi” son quienes supuestamente se ven en el video arremetiendo contra los trabajadores.

“Dentro de los elementos que constan en el proceso está el video, este estaba (archivado) en varios de los teléfonos que les decomisaron a los delincuentes”, señaló el jefe policial.

Las autoridades informaron que un procedimiento realizado el 14 de abril pasado, en Los Planes de Renderos,  tras un enfrentamiento entre policías y pandilleros, fue “un eslabón importante en la investigación”.

De acuerdo a las fuentes, la escena de la matanza en Opico era amplia. En un lugar fueron encontrados los cadáveres de dos trabajadores de la empresa de suministros de energía eléctrica y un jornalero que  residía en la zona y que había salido de casa para hacer tareas agrícolas.

Estas personas fueron interceptadas primero por los delincuentes, quienes de inmediato se percataron de que a pocos metros del lugar estaba otro grupo de trabajadores  y se dirigieron hacia donde ellos.

Al ver que los maleantes se acercaban, uno de los empleados de la empresa de suministros de energía intentó escapar. Según la Policía, los homicidas lo alcanzaron y fue a él a quien acribillaron a balazos primero.

Luego le quitaron la vida a otros dos empleados y al agricultor. Minutos después hicieron lo mismo con el resto.

El homicidio de los trabajadores fue cometido alrededor de las 9:30 de la mañana, mientras hacían excavaciones para instalar postes del tendido eléctrico.

La mayoría de víctimas residía en diferentes municipios de Sonsonate y La Libertad. De acuerdo a los dolientes, las víctimas eran las principales proveedoras del sustento para sus familias. Varios niños quedaron en la orfandad.

Las autoridades no han logrado establecer las razones por las que los mataron y por qué lo hicieron con saña.