El Ministerio de Salud informó hoy que ya descartaron los 233 casos sospechosos de leptospirosis y reiteraron que solo cinco fueron identificados como positivos a la enfermedad. Además, explicaron que de los cinco casos hay uno que murió a causa de la enfermedad en el ISSS.
“Nosotros esperamos la auditoría médica para declarar que murió por leptospirosis, falta la auditoría médica”, dijo hoy por la mañana, la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
Además, la funcionaria reiteró que no hay epidemia de leptospirosis.
Menjívar, también advirtió que solamente le Ministerio de Salud tiene la prueba que sirve para identificar esa enfermedad.
En el sector privado se ha estado realizando una prueba que se llama “de campo oscuro”, pero está no es adecuada para realizar el diagnóstico.
Funcionarios de Salud informaron que actualmente están reuniendo más prueba para mandarla a un laboratorio de Estados Unidos, de acuerdo a los protocolos de salud internacionales.
También explicaron que ante los rumores de que había casos que eran atendidos en hospitales privados, el ministerio envió una inspección y no encontraron casos de leptospirosis.
Sobre el paciente de 68 años atendido en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), él falleció durante los primeros días de febrero , después de haber estado ingresado más de una semana. Cuando llegó a pasar consulta, el paciente ya presentaba una hemorragia pulmonar grave, falla hepática y renal, informó uno de los médicos que lo trató, el infectólogo Iván Solano Leiva.