Desde el domingo anterior, los familiares de Karla Carolina no han cesado en el afán de encontrarla, luego que desapareció de su vivienda ubicada en el barrio San Juan, en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, según explicaron familiares de la adolescente.
Pero Karla, de 12 años, no es la única desaparecida.
Marlene Esmeralda A. y otro joven cuya identidad no fue posible conocer, también están desaparecidos desde la tarde del lunes anterior, según comentó la abuela de Marlene, Elena Carías de Aguilar, de 60 años.
El caso de los tres adolescentes ha causado preocupación debido a que los tres desaparecieron del casco urbano de la población.
El primer caso
Karla Carolina estaba en su casa pero desde la calle fue llamada por una menor a quien sólo conocen con el nombre de Ericka.
Aunque una hermana le dijo que no saliera, Karla no obedeció, sin embargo, pensaron que había ido a una iglesia evangélica que dista unos 20 metros. Al percatarse de que la menor no estaba en el templo religioso comenzaron a preguntar por ella y luego a buscarla.
De acuerdo con los padres de Karla, la adolescente salió de su casa al final de la tarde; testigos han dicho a los familiares que la vieron que caminaba apresuradamente con Ericka, quien también estudia en la misma escuela a donde asistía Karla.
Según el padre, Karla era obediente, se congregaba en una iglesia evangélica y su madre la iba a dejar y a traer al centro escolar Dr. José Ciro Brito, para evitar que le sucediera algo malo.
A la familia les ha sorprendido que Karla no obedeciera la indicación de que no saliera y, aún más, el hecho de que decidiera abandonar su casa.
Dos de una misma escuela
Entre tanto, Marlene Esmeralda desapareció el lunes en la tarde. A esta menor, que el próximo mes cumplirá los 13 años, la madre también la iba a dejar y a traer a la escuela.
Según la abuela, el lunes en la tarde, Fermelisa, que así se llama la madre de Esmeralda, fue como de costumbre a esperar a que su hija saliera de clases. Sin embargo, cuando vio que todos los escolares habían salido y su hija no aparecía, decidió preguntarle a la maestra de séptimo grado del centro escolar Estado de Israel.
En la escuela le dijeron que poco antes de que terminara la última clase, Marlene pidió permiso para ir al baño, y ya no regresó.
Marlene tiene 13 años. Sus familiares estaban conscientes de que mantenía una relación de noviazgo con un adolescente, tres años mayor que ella, que estudiaba en la misma escuela, según explicó ayer la abuela.
Lo raro del caso, para los familiares, es que el joven también desapareció el mismo día que Marlene, sin embargo, el padre del menor puso la denuncia de desaparición hasta el miércoles, según explicó un policía de la subdelegación de Nahuizalco.
De acuerdo con los parientes de la menor, cuando fueron a preguntarle al padre del joven, este no aparentaba estar afectado por la desaparición de su hijo.
En la subdelegación policial de Nahuizalco se limitaron a confirmar que existen las tres denuncias de desaparición pero que el caso lo está investigando la Unidad de Investigación de Sonsonate.
Marlene reside en la colonia Buena Vista, una comunidad con bastante presencia de la pandilla 18 Revolucionarios, según indicaron lugareños y policías aunque éstos indicaron que muchos miembros de esa organización están encarcelados y que por ello, ese lugar está en relativa calma.
A cinco días de haber desaparecido, ninguno de los adolescentes ha dado señales de vida y los familiares no han encontrado ninguna pista sobre ellos, a pesar del esfuerzo de búsqueda que han realizado con policías y militares, indicaron.
Nahuizalco es un pueblo con mucha población indígena y es parte de los llamados Pueblos Vivos del Ministerio de Turismo.
Según lugareños, la parte urbana de Nahuizalco es bastante tranquila, no así la zona rural donde los índices de asesinatos son bastante elevados, incluso luego de que el Gobierno decretó medidas extraordinarias para frenar la ola de crímenes.