Sirio (testigo clave) junto con José Luis Merche y Jenson Amaya fueron, a mediados de 2014, a la casa de Eduardo Castillo, en el caserío El Tigre, cantón Ateos, en Sacacoyo, La Libertad.
En ese lugar estaban cuatro investigadores de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales de la Policía: el sargento Nelson Alfredo Lula Zepeda, (a) El Sierra, y los agentes Gerardo Anibal Rivas Morales, (a) Chuek; Fidel Antonio Galán, y otro sujeto solo identificado como Noé, según se detalla en la acusación formal de la Fiscalía.
Sirio los conocía porque se había reunido en la casa de Ángel Castillo, hermano de Eduardo, sin saber con qué fin.
Pero la reunión en la casa de Eduardo fue presuntamente para planear la muerte del pandillero de la MS apodado Cacarito, quien vivía en Talnique, La Libertad.
Noé preguntó si lo conocían. Sirio le dijo que sí y luego les comentó que querían matarlo porque molestaba en la zona donde residía. Recibió el apoyo de Amaya y salieron a buscarlo.
Lula Zepeda, Galán, Sirio y Amaya se desplazaron al lugar en el pick up de este. Mientras que en el carro de los investigadores iba Ángel Castillo, Merche y Noé.
Llegaron a un cancha ubicada antes del lugar conocido como San José Los Sitios, en Talnique, La Libertad, donde sabían que se reunían pandilleros.
Según la acusación, al llegar encontraron a cinco miembros de pandillas reunidos, quienes al ver a los agentes huyeron del lugar. Uno de ellos, del cual no se especifica la identidad, se subió al techo de una casa. El agente Rivas Morales supuestamente le disparó desde 15 metros de distancia, lo lesionó en el estómago. El pandillero se bajó del techo y entró a una casa. Lo sacaron a la calle para matarlo, pero vieron a cuatro soldados que se acercaron al lugar, por ello simularon una escena policial.
Rivas Morales le dice a Merche que le preste el revólver que porta para ponérselo al lesionado y no dar sospechas.
Luego, los mismos investigadores se encargan de trasladar al pandillero hacia el hospital y posteriormente le llaman a José Ángel Castillo para informarle que este había muerto.