¡Orden faltaba!

comentando Pues sí señor. Orden es lo que faltaba y hay que seguir poniéndolo en el tráfico y en muchas otras cosas en este país

descripción de la imagen

Por

29 junio 2013

esde hace un mes, justo cuando empezaron las obras en el Bulevar del Ejército, por razón profesional transito por este sector casi todos los días por la mañana y a mediodía y, "extrañamente", hoy el tráfico es más fluido y se llega más rápido que antes desde la Terminal de Oriente hasta Plaza Mundo.

Hace más tiempo, antes que iniciaran las obras, cuando viajábamos con un amigo a San Vicente, él siempre insistía, "en que el bulevar necesitaba un carril más a cada lado porque se había quedado pequeño". Y mi respuesta siempre fue, que posiblemente sí, porque hoy circulan muchos más vehículos que cuando lo construyeron, pero, que el principal problema del bulevar era el desorden que causaban los buseros cumpliendo el mandato: "Pásale al que va adelante, quítale los pasajeros y que no te pase el que viene atrás". Y es cierto, aun manejando defensivamente y cediéndoles el paso, las situaciones que se daban eran arriesgadas. Bueno... ¿Y qué ha pasado, cuál es la diferencia? Muy sencillo. Los policías de tránsito durante todo el día, canalizan y mantiene ordenado el tráfico de buses por un solo carril. Y así, los motoristas, por lo menos en ese tramo, no tienen la opción de cambiar continuamente de carril, frenar, estorbar y poner en peligro continuamente a otros vehículos. Y también he visto, que cuando un vehículo "se queda" por alguna avería, la policía lo manda a retirar rápidamente y despeja la calle.

Pues sí señor, eso es lo que faltaba: ¡Orden! Sí. Que se pusiera orden y se eliminara el mal hábito del continuo zig-zag de los buses peleándose por las "coras" de los pasajeros, pues en realidad, el objetivo del actual sistema de transporte, "perverso", como lo califican los anuncios del SITRANS, nunca fue transportar con seguridad y calidad a los pasajeros, sino captar el dinero que genera la pelea continua entre las líneas de buses.

¿Y qué sería recomendable? ¡También es sencillo!Ya con la lección aprendida, aplicar la mismas reglas en las calles céntricas de San Salvador y en el tramo desde la plaza del Salvador del Mundo hasta Santa Tecla, precisamente en los alrededores de casa presidencial, se forman grandes atascos. El "carril taxi-bus" que funciona en Madrid, Valencia y en todas las ciudades españolas, aquí no les dio la gana a los transportistas utilizarlo y desde el principio lo cuestionaron e irrespetaron. Pues mire por donde, como la vigilancia continua de la policía nos demuestra que sí se puede. Pues sí señor. Orden es lo que faltaba y hay que seguir poniéndolo en el tráfico y en muchas otras cosas en este país.

*Ingeniero. Columnista de El Diario de Hoy.

www.pedroroque.net