Mario Valiente en estado delicado, aunque estable

Exdiputado por ARENA y exalcalde capitalino mantiene estables sus signos vitales han informado fuentes del partido.

descripción de la imagen
San Salvador 20 de noviembre de 2008

Por

12 May 2016

El exdiputado por ARENA, Mario Valiente, se mantenía hasta ayer tarde en estado delicado luego de que sufriera un derrame cerebral, según informaron fuentes del partido tricolor y otras cercanas a la familia.

Valiente mantenía ayer sus signos vitales estables, según dijeron las fuentes.

Explicaron que esa estabilidad se debe a que el daño cerebral masivo que el exfuncionario ha sufrido no le ha afectado sus signos vitales.

Parte de la intervención que recibiría ayer Valiente era tratar de que asimilara algún tipo de alimentación aprovechando su condición.

El también exalcalde de San Salvador sufrió el pasado martes en horas de la noche un accidente cerebrovascular y por esa razón fue ingresado en el hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social.

Dirigentes del partido ARENA, como Jorge Velado, han estado informando sobre la condición de Valiente, y especialmente salió al paso de versiones que circularon en las redes sociales de que el exfuncionario había fallecido.

Por medio de las redes sociales también se conoció ayer la posición de la esposa del exfuncionario, Mila Valiente.

La esposa se expresó sobre el difícil momento que atraviesan como familia y pidió “evitar cualquier especulación sobre la salud” de su esposo.

Asimismo, comunicó que “cualquier progreso del estado de Mario será comunicado oportunamente por la familia”, al tiempo que agradeció por estar pendientes del estado de salud del exalcalde.

Ayer, la diputada arenera Carmen Elena Calderón de Escalón dijo que Valiente seguía estable, pero en estado delicado y con asistencia respiratoria.

En febrero anterior, Valiente informó que padecía cáncer de páncreas, el cual se le había extendido al hígado. También explicó que ya estaba recibiendo el respectivo tratamiento de quimioterapia. 

La noticia la dio en momentos en que mantenía una cruzada por conseguir la información sobre el arreglo directo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Astaldi, un pacto muy cuestionado porque se hizo pese a que la obra de El Chaparral quedó inconclusa.

El exdiputado acudió a la Unidad de acceso a la información de la CEL, a fin de que se transparentara el proceso de arreglo directo y por lo que la autónoma pagó $108 millones por la obra inconclusa. 

Valiente demandó al expresidente de la República, Mauricio Funes, y el extitular de la CEL, Leopoldo Samour, por supuestamente avalar un trato que afectó al Estado. 

Político de larga data

Valiente tiene largos años en la política y ha desempeñado varios cargos públicos importantes, entre ellos el de alcalde de San Salvador entre 1994 y 1997, desde donde impulsó proyectos como el polémico parque de los Pericos.

Luego ganó un escaño en la Asamblea Legislativa tanto para el periodo de 1991 a 1994, y para el periodo 2009 a 2015.

También se desempeñó como presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), y como director del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).