La Corte de Cuentas inició un examen especial de auditorías al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por presuntas irregularidades cometidas en la contratación por libre gestión de servicios médicos de cirugías oftalmológicas y por el traslado de equipo de cirugía del Hospital General al Hospital Policlínico Zacamil.
La auditoría que comenzó el ente contralor el pasado dos de mayo corresponde al periodo comprendido del uno de noviembre al 31 de diciembre de 2015.
La solicitud para auditar la contratación de esos gastos la hizo el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) en febrero.
El sindicato alega que el ISSS compró servicios médicos privados para operaciones de cataratas por un monto de 43 mil 700 dólares e incurrió en gastos innecesarios porque la institución cuenta con un equipo de especialistas que puede llevar a cabo ese tipo de intervenciones.
La dirección del ISSS optó por comprar servicios médicos después que los oftalmólogos se negaran a realizar cirugías en el Policlínico Zacamil, un hospital de segundo nivel donde no se cuenta con los especialistas y subespecialistas en otras ramas médicas.
Las autoridades del ISSS han dicho en reiteradas ocasiones que no se trasladarán los quirófanos al Hospital General, porque el Policlínico Zacamil reúne las condiciones para llevarlas a cabo.
Dos oftalmólogos despedidos
El Seguro Social ha iniciado procesos de destitución contra los médicos que no quieren operar en el Policlínico Zacamil. Hasta hoy, ha despedido a dos de los especialistas.
Dos operaciones se complicaron
La cirugía de cataratas que se le practicó a dos pacientes en el Policlínico Zacamil dejó como resultado, según el Simetrisss, severas infecciones. Un paciente perdió su ojo izquierdo.