Cerro de las Pavas será escenario de la devoción a Virgen de Fátima

Son 99 años de la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal.

descripción de la imagen

Conmemoración de la aparición de la virgen de Fátima

Por

12 May 2016

CUSCATLÁN. Millares de peregrinos acudirán hoy a la ciudad de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, para venerar a la Virgen de Fátima, en el cerro de Las Pavas, y así conmemorar que hace 94 años se apareció a unos niños en Portugal.

El sacerdote Ernesto Bernabé,  párroco de la iglesia San José, en la ciudad de Cojutepeque, informó que desde el 5 de mayo dieron inicio las romerías y se prolongaron hasta ayer, en preparación a las misas que se oficiarán este día.

Explicó que las romerías incluían cantos de “Las Mañanitas”, en honor a la Virgen de Fátima y peregrinaciones de un kilómetro y medio a la gruta, en donde se encuentra la imagen de la festejada.

Indicó que anoche iniciaron una vigilia que culminó hoy a las 5 de la madrugada.

El párroco agregó que para hoy esperan la visita de entre 7 y 8 mil peregrinos, procedentes de diferentes zonas del país y del extranjero.

Detalló que para este día se oficiarán dos misas solemnes; una a las 10:00 de la mañana y la otra a las 3:00 de la tarde, en la parroquia San José.

Agregó que las misas serán oficiadas por el Arzobispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

El sacerdote dijo que durante todo el día habrán peregrinaciones hacia el cerro Las Pavas, ya que los feligreses tienen la oportunidad de acercarse a la imagen de la Virgen de Fátima.

“Durante todo el día habrán jornadas de oración, rezos del rosario y alabanzas”, añadió el párroco.

Informó que unas 450 personas de la parroquia que preside, participarán en toda la jornada, colaborando para servir a los peregrinos que lleguen a Cojutepeque para participar en los actos religiosos.

El sacerdote dijo que todas las actividades han sido coordinadas con la alcaldía de Cojutepeque, con la Policía Nacional Civil, el Destacamento Militar Número 5 y el Ministerio de Salud.

Esta última entidad se encargará de mantener un control de calidad e higiene sobre los alimentos que se vendan a los turistas y peregrinos.

El párroco dijo que las festividades en conmemoración al aparecimiento de la Virgen de Fátima en Portugal, se extenderán durante el próximo fin de semana.

Detalló que continuarán las peregrinaciones y se oficiarán misas el sábado y el domingo.

El primer día se realizará una a las 8:30 de la mañana y el domingo dos; una a las 11 de la mañana y la otra a las 3 de la tarde.

La historia de dos imágenes

La primer imagen de la Virgen de Fátima en el cerro de Las Pavas, fue destruida parcialmente durante los terremotos del 2001.

Esta imagen fue traída desde Portugal. Fue instalada en el cerro el 25 de noviembre de 1949.

Tras quedar casi destruida, fue cambiada en 2003 por otra imagen traída desde España.

Este día, esa imagen será visitada por los peregrinos que celebran con devoción mariana la aparición de la Virgen a tres niños en Portugal. El mundo también lo celebra.