Por unanimidad de votos, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron hoy remover de su cargo al juez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, informó una fuente del máximo tribunal.
Giammattei fue destituido, según la fuente, porque tenía contratos con varias empresas privadas y realizaba asesorías con las juntas directivas de las mismas en sus horarios de trabajo como juez.
En noviembre del año pasado, Giammattei fue suspendido por seis meses mientras se realizaban las investigaciones para determinar si había infringido la Ley de la Cerrera Judicial, pues desde septiembre 2015, como lo denunció un medio de comunicación, estaba brindado servicios profesionales a la Empresa Transmisora de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable “ETESAL S. A. de C. V.
El artículo 2, inciso 1, de La Ley de la Carrera Judicial establece que los magistrados de Cámaras de Segunda Instancia, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz que ejerzan cargos en carácter de propietarios no pueden realizar actividades que puedan llervarlos a comprometer su independencia o imparcialidad.