Detienen labores en construcción de nueva celda en relleno sanitario

Comuna dijo es un paro técnico pedido por la empresa contratada. La obra debió ser terminada y entregada a inicios del mes. Vecinos aseguran que el mal olor en los últimos días es  peor.

descripción de la imagen

Varias máquinas trabajaban durante el lunes en la remoción de basura. La capacidad del relleno sanitario aumentará una vez esté finalizada la nueva celda. 

Por

11 May 2016

SAN MIGUEL. La construcción de una nueva celda en el relleno sanitario de San Miguel, que garantiza alargar su vida útil, esta parada a solicitud de la empresa que ejecuta la obra. 

El alcalde migueleño, Miguel Pereira, indicó que “se trata de un paro técnico de la obra, solicitado por la empresa, porque están esperando la instalación de unas conexiones eléctricas”. 

Agregó que los trabajos en la celda están en su etapa final y que una vez finalicen con las conexiones eléctricas, la constructora podrá terminar lo que falta. 

En abril, las autoridades revelaron que la construcción de la celda estaba en un 65 por ciento de avance, y que justo en las primeras semanas de mayo, estaría lista para recibir más basura.

Según Pereira, la empresa constructora está haciendo un tramite de conexión eléctrica en la zona y eso genera la tardanza.

“La ley de Adquisiciones y Contrataciones permite que la empresa pida permiso al concejo para que el tiempo del contrato no avance”, explicó el funcionario.

La empresa constructora se ha comprometido a entregar la obra finalizada en un mes, pues aseguran están en la etapa final de la construcción de la celda.

El costo de la obra es de 564 mil 180 dólares  y los fondos son provenientes de las arcas municipales y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Los trabajos de construcción llevan más de seis meses de desarrollo, por lo que esperan recibir la nueva celda lo más pronto posible, para  depositar la basura de los migueleños, que a diario producen un promedio de 150 toneladas  en toda la ciudad.

Quejas

Los vecinos que residen en las cercanías del relleno se han visto sorprendidos en los últimos días por la cantidad de basura que se deja ver desde lejos, pero sobre todo por el mal olor que emana del mismo.

María Rivera, vecina del relleno, dijo que “a saber que le están haciendo, porque estos días se ha escapado un mal olor insoportable de ese relleno sanitario”.

Aseguró que espera que las autoridades solventen el problema pronto, pues aseguran que antes no habían registrado ese tipo de dificultades en el referido lugar.

Los planes  

Las autoridades edilicias planean, una vez terminada la celda,  ofrecer el servicio de tratamiento de desechos a otras alcaldías de la localidad.
El edil Pereira asegura que busca convertir el relleno en una empresa que produzca ingresos a la comuna.

Eso, a sabiendas de que el relleno, cuya capacidad con la nueva celda será de cuatro años, podría reducir su vida útil a un menor tiempo.
Algunos migueleños critican la iniciativa, pues aseguran que la municipalidad debe garantizar que los residentes del municipio tendrán un servicio eficiente.

Actualmente el relleno solo trata la basura originada en el municipio, luego de acortar la vida útil de las celdas que estaban en uso.