Cierre de calles en colonia La Sultana genera molestias entre residentes

La acción sobre la calle El Clavel, en Antiguo Cuscatlán, donde vive un diputado del FMLN, ha generado malestar entre los vecinos y otras personas que ahí transitan

descripción de la imagen

Transeúntes y automovilistas en desacuerdo con el cierre

Por

11 May 2016

Los barriles y portones de seguridad que cierran paso sobre la calle El Clavel, en la colonia La Sultana II, en Antiguo Cuscatlán, ha generado molestias y protestas entre residentes, peatones y automovilistas.  

La vía es utilizada por conductores y lugareños para acceder a varias colonias del municipio. Además, quienes caminan por el sector dicen que lo acostumbran hacer porque les ahorra tiempo para llegar hasta el centro de la ciudad, ya que es la ruta más corta para desplazarse por la zona.

Los obstáculos fueron colocados hace dos semanas, lo que restringió la circulación vial y peatonal. Desde entonces comenzaron las quejas entre los ciudadanos que durante años lo utilizaron como “atajo”.

Algunos pobladores explicaron que el cierre de la vía les afecta porque, además de perder tiempo, gasta más combustible cuando se desplazan en carro, por rutas alternativas para salir del sector.

“Uno tiene que ir a dar la gran vuelta (para llegar a la zona comercial del municipio), y pasar por aquí le acorta el camino”, explicó Ericka González, una ciudadana.

Los inconformes se cuestionan por qué instituciones públicas como el Viceministerio de Transporte (VMT) concedió los permisos para el cierre de esa calle.

“Afecta (el cierre) pero la gente está en su derecho de entrar porque por todos lados está peligroso”, opinó Manuel Cerritos, lugareño.

Las autoridades municipales emitieron un comunicado, el pasado lunes, en el que dan 24 horas para que sean retirados los barriles y que los portones sean abiertos en el día a la circulación.

La comuna aclaró que los permisos fueron otorgados, por el VMT. “Este permiso fue otorgado en primera instancia por el Viceministerio de Transporte, a lo cual la municipalidad de Antiguo Cuscatlán puso condiciones que fueron entregadas, por escrito a los residentes de esta calle. Entre estas condiciones figura que los portones deberán estar abiertos durante el día y dejar libre circulación”, detalla el comunicado.

El documento detalla que el VMT también es de la postura de que “debe de prevalecer la libre circulación en dicha arteria”.

La municipalidad advirtió que de no ser acatada, en el plazo mencionado, la orden de dejar los portones abiertos, iniciarán el proceso para retirar dichas estructuras.

“Además notificarán al Viceministerio de Transporte para que actúe conforme a derecho”, concluye el documento proporcionado por las autoridades municipales.