El excandidato a la presidencia y actual diputado de ARENA, Norman Quijano, afirmó hoy en una entrevista en la Radio 102.9 que "el asedio de las pandillas" en varios municipios impidiendo que la población votara, permitieron que el actual presidente Salvador Sánchez Cerén ganara las elecciones presidenciales.
"Componendas oscuras generaron un gobierno ilegítimo, es lo que tenemos, lo que yo denuncié, lo que mi partido denunció. Si hacen una evaluación de la ruta del fraude, se da cuenta sin ninguna duda que tenemos un presidente que se ha impuesto de forma ilegítima", afirmó Quijano.
"Yo no pedí que votaran por mí o que quitaran carné a los del FMLN (las pandillas) sino que dejaran votar a la gente" Norman Quijano
— Radio 102nueve - ES (@radio102nueve) 11 de mayo de 2016
El diputado arenero denunció que en municipios como Nueva Concepción de Chalatenango; Moncagua, de San Miguel; Jiquilisco, de Usulután; y San Juan Opico, de La Libertad, se dieron casos en donde hubo centros de votación en la que se pudo haber fraguado un "fraude electoral" y que tuvieron poca afluencia de votantes por las amenazas que recibieron sus pobladores de parte de las maras.
"Fueron miles y miles de votos que impidieron las pandillas en esa tregua nefasta que hizo el FMLN y en ese pacto oscuro con criminales", afirmó.
Al tiempo que retó al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, de revisar las papeletas del municipio de Jiquilisco, de Usulután, ante las palabras del funcionario de revisarlas.
"El tema medular de la campaña estaba enfocado en la seguridad" Norman Quijano, ex alcalde de San Salvador.
— Radio 102nueve - ES (@radio102nueve) 11 de mayo de 2016
"Yo lo reto a que revisemos las actas de Jiquilisco, allí la misma letra donde se daban resultados de 400 votos y pico a favor del FMLN y de 10 votos para ARENA, para empezar el promedio de ciudadanos que votaban en cada JRV difícilmente pasaban de 400", afirmó.
Por esta razón, Quijano calificó de "fraude escandaloso" el triunfo presidencial de Sánchez Cerén.
Las declaraciones del excandidado presidencial de ARENA se dan luego de que saliera a la luz pública un audio en el que el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, cuando era diputado del FMLN supuestamente negoció con las pandillas el movimiento a favor del partido de estos grupos delictivos en la época electoral.