David Alexander Escoto Ferrufino, alias Gasper, y Dimas Olman Rosales Aguirre, alias Dimas, ambos de 19 años y vinculados a la pandilla 18 Revolucionaria, fueron capturados el lunes y presentados este martes por la Policía Nacional Civil (PNC).
A ellos se les imputa el asesinato de Candelaria del Carmen Villatoro de Flores, de 56 años, quien era la madre de un policía y estaba casada con otro agente de la corporación.
El homicidio de Villatoro ocurrió el 27 de febrero de este año en su vivienda, ubicada en la avenida 29 de Agosto, en San Salvador, dos cuadras al sur del mercado Central, cuando los sujetos se acercaron a la víctima y le dispararon con una pistola.
Según la PNC, los motivos del crimen no están relacionados porque ella tuviera familiares policías, sino con problemas derivados de un negocio informal del que la mujer era dueña.
Sin embargo, las autoridades no especificaron las razones de los conflictos entre la víctima y los imputados para que esto haya desembocado en el homicidio.
Descartaron la extorsión como un móvil del hecho y explicaron que presuntamente Villatoro ya había sido amenazada por pandilleros.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades el día del crimen, quienes ultimaron a la mujer habrían entrado a la vivienda, uno con ropa oscura y otro con ropa verde, e iban con el rostro cubierto.
Además, el ataque fue directamente hacia ella, pues en la vivienda de Villatoro habían más personas.
Las capturas de Escoto y Rosales Aguirre tuvieron lugar en la calle principal de la comunidad Ferrocarril, frente a los condominios París, en la capital.
Villatoro era madre de Salvador Armando Flores, policía destacado en la Delegación de Mejicanos y quien fue ultimado el 20 de marzo del años pasado, cuando se enfrentó a varios delincuentes que se subieron a una coaster de la ruta 44 para asaltar a los pasajeros, cerca de la colonia Luz, cerca del monumento Bienvenido a Casa.
El agente fue trasladado por el motorista de la castre a una delegación cercana al hecho, sin embargo, murió en el camino.
La Policía también informó de la captura de David Antonio Acosta Anaya, alias Baba, de 23 años, a quien se le acusa del intento de homicidio de un miembro de la Fuerza Armada, que ocurrió a principios de abril de este año en la colonia Nuevo Renacer, cantón El Puente, en Quezaltepeque, La Libertad.
Los sujetos serán sometidos al proceso judicial y los tribunales correspondientes.