Detienen a 20 ecuatorianos en paso El Amatillo

Los extranjeros habían  pagado entre 8 mil y 13 dólares para ser llevados ilegalmente desde su país hacia Estados Unidos. Hay un nicaragüense detenido. 

descripción de la imagen

Entre las víctimas hay 18 hombres

Por

07 May 2016

El nicaragüense Wilber Antonio Salazar, de 51 años, fue detenido por el delito de tráfico ilegal de personas luego de que la Policía descubriera que transportaba a 20 ecuatorianos en un furgón, con placas guatemaltecas YC58BN0.

Entre los viajeros iban 18 hombres, una mujer y  un adolescente de 16 años.

El procedimiento lo realizaron policías de la División de Control de Migración y Fiscalización, la madrugada del sábado, en la carretera ruta Militar, en el desvío San José, en Pasaquina, La Unión.

Las autoridades informaron que los sudamericanos habían pagado entre 8 mil y 13  mil dólares para ser llevados desde Ecuador hasta los Estados Unidos.

Los extranjeros fueron llevados al Centro de Resguardo Integral de la Dirección General de Migración para que se inicie el procedimiento de deportación. 

Una delegada de la Unidad Especializada de Tráfico ilegal y  Trata de Personas de la Fiscalía informó que Salazar fue contratado para llevar a los ecuatorianos  de Nicaragua hacia Guatemala.

 “Se ha determinado que en territorio nicaragüense abordaron el furgón y al llegar a la parte fronteriza con El Salvador los bajaron para que ingresaran por puntos ciegos de la frontera”, dijo la fuente.

Cuando los extranjeros estuvieron en suelo salvadoreño abordaron de nuevo el automotor  para continuar con el recorrido.

 La fiscalía no descartó que pueda haber salvadoreños involucrados en esta red de tráfico de personas.

El nicaragüense negó los cargos que le imputa la Fiscalía, pues dijo que él estaba platicando con unas personas a la orilla de la carretera cuando llegó la Policía y lo arrestó.

Pero cuando los ecuatorianos fueron entrevistados por las autoridades identificaron a Salazar como la persona que debía llevarlos  a Guatemala.

“El nicaragüense es el responsable de trasladarlos desde territorio nicaragüense hasta Guatemala, esto según las entrevistas de las víctimas”,  sostuvo la fiscal.