Sin avance pesquisa de chofer que mató a hombre

Autoridades aún no revelan la identidad del conductor de camioneta de Casa Presidencial que, el domingo, embistió a un motociclista en La Libertad

descripción de la imagen

La camioneta que arrolló al motociclista vista horas después del hecho

Por

06 May 2016

A una semana de que el conductor de una camioneta de la Presidencia de la República embistiera en La Libertad al motociclista  Mario  García y le provocara la muerte, las autoridades aún no revelan la identidad del responsable y no hay certeza de que la investigación avance.

Irónicamente, el día del accidente, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, escribió en su cuenta de Twitter que el motorista responsable del hecho, a quien no identificó, debía responder legalmente por sus actos porque “nadie está por encima de la ley”.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, manifestó ayer que no podía dar detalles del hecho porque el caso estaba en manos de la Fiscalía General.

“No podemos adelantar pero hemos avanzado bastante en este caso y creemos que la Fiscalía tiene los elementos necesarios de lo que bajo nuestra responsabilidad está”, sostuvo Cotto.

Por su parte, el  jefe de investigaciones de accidentes de tránsito, subcomisionado Otto Urrutia,  sostuvo que no tenía mucha información sobre el caso porque este lo retomó la Policía de Tránsito del Puerto de La Libertad.

No obstante, dijo que la camioneta fue incautada y se le dio en custodia a los militares. 

Urrutia explicó que, según el protocolo, después la Policía debía informar a la Fiscalía en manos de quién estaba el automotor para que decidiera  lo que se haría con este.

“El Código Penal establece que la Fiscalía es la responsable de resguardar toda la evidencia de un delito, pero como ellos no tienen (espacio para guardarlo)... Por eso es válido que (el vehículo) pueda quedar resguardado en donde haya personal de seguridad”, expresó Urrutia.

Consultado sobre el tema, un empleado de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio Público dijo que, a media semana, la unidad fiscal de Zaragoza hizo algunas diligencias para indagar quién manejaba el  carro, pero hasta ahora es un misterio.

“Nadie puede oponerse a procedimiento policial”

Fuentes policiales y militares informaron que Mario García fue embestido por el conductor de la camioneta  P19-966,  en la colonia El Morral, del Puerto de La Libertad. Tras el percance, el motorista huyó y unos kilómetros después abandonó la camioneta cerca de un retén policial. 

Pasados unos minutos, según  las fuentes, hombres armados que se identificaron como agentes del Estado Mayor Presidencial llegaron en el pick up P311-504  y se llevaron la camioneta todoterreno involucrada en el hecho.

En diferentes cuentas de redes sociales circularon fotos de un pick up que remolcaba la camioneta y relataron la supuesta versión del hecho.

“Un pick up negro llegó al lugar, se bajaron sujetos fuertemente armados y amenazaron a los agentes de Tránsito. Esta gente armada se supone que son de Casa Presidencial”, dice una de las publicaciones.

El subcomisionado Urrutia aclaró que no estaba comprobado que así sucedió el hecho en el que murió García. 

Sin embargo, señaló que en términos generales nadie puede oponerse a un procedimiento policial.

“Cualquiera que se opone a un procedimiento policial hay problema, sea quien sea. Tiene que acatar, porque la autoridad en un accidente de tránsito, como en todos los delitos, es la Policía y punto”, expresó Urrutia. 

El delegado de la Policía manifestó que quien impide la ejecución de un procedimiento legal de la Policía está sujeto a que se le abra un proceso por amenazas, fraude procesal si se altera la escena, o según sea el delito.