Un año a la espera de que Anda repare la fuga

Residentes de la comunidad San José Sur, en la Zacamil, piden que les reparen varias fugas de agua

descripción de la imagen

La fuga inició en un contador y hoy se ha expandido a cuatro en el pasaje principal de la comunidad.

Por

05 May 2016

Para algunos, 365 días pasan rápido, pero no para las 90 familias de la comunidad San José sur, en la Zacamil, Mejicanos, quienes han pasado un calvario con las fugas de agua en el pasaje principal de la localidad.


Y es que el problema ha ido minando, poco a poco, los suelos de sus casas.  En el pasaje principal, los contadores están repletos de agua, lo que según los habitantes no le importa a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), porque los ha abandonado por más de un año.


“ Ya no sé ni cómo hacerle el llamado a la Anda, porque le hemos hablado un montón de veces, le hemos escrito y no hemos recibido ninguna respuesta. El problema se originó en un solo contador y hoy está en todos los del pasaje. La Anda ha descuidado nuestras necesidades y nos ha abandonado a nuestra suerte”, comentó Arely Aquino, una de las afectadas.


Añadió que hace más de dos años, otras fugas generaron cárcavas dentro de dos casas, “la gente al ver eso tuvo que repararlas con su dinero y esfuerzo y ni aún así apareció la Anda. Hoy no queremos que pase lo mismo, las fugas van avanzando y van dañando el terreno y como el agua busca por donde salir, cuando abrimos el chorro no nos cae mucha agua”, relató Aquino.


Dominga López es no vidente y por los agujeros que  se crearon por las fugas ha sufrido varias caídas.


“Yo le pido a la gente de Anda que nos escuchen, que no podemos seguir así y que hagan algo definitivo para ayudarnos, pero más  que ayudarnos a resolvernos el problema que a ellos también les compete”, declaró López.


Otra de las quejas de la población son los cobros excesivos de agua, ya que “el servicio es deficiente y nos cobran tanto, eso no nos parece justos”,  reclamó María Pineda, quien vive enfrente de las fugas.


Agregó que el recibo le venía de seis dólares y hoy pagan casi doce dólares. “Le pedimos a la Anda que se ponga la mano en la conciencia y que vengan a ayudarnos y que por favor no sean ingratos con el cobro tan alto”, dijo Pineda.


La semana pasada, en el pasaje la ermita también colapsaron las tuberías, las que estuvieron dañadas por más de cinco días, los vecinos llamaron ala autónoma, pero también lo denunciaron por redes sociales, por lo que sí recibieron respuesta.

“Es un poco paradójico ver que la Anda responde cuando se le habla de manera pesada y no por los canales adecuados, ya que  solo si nos quedamos hablando por teléfono es obvio que nos ignoran”, recalcó Aquino. La autónoma prometió inspeccionar la zona el miércoles por la tarde, pero al cierre de la nota, lo vecinos aún esperaban que la cuadrilla llegara a solventar el problema. Algunos creen que son solo promesas.