Tras varias semanas de permanecer al borde un desabastecimiento de catéteres rígidos, este día el Hospital Rosales amaneció por completo sin el insumo. Los catéteres rígidos son esenciales para poder realizar el tratamiento de diálisis peritoneal a los pacientes con enfermedad renal crónica.
El jefe del servicio de Nefrología, Ricardo Leiva, calificó la situación como una crisis que nunca se había vivido en el hospital.
"Me he quedado sin respuestas para los pacientes", manifestó. Mientras tanto, alrededor de 20 pacientes junto con sus familiares esperaban alguna respuesta de la dirección.
Pacientes de Nefrología del Rosales denuncian escasez de catéteres rígidos para diálisis peritoneal. Video: X. Oliva pic.twitter.com/noCFhXUyNk
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) May 5, 2016
También fueron a la Unidad por el Derecho a la Salud para denunciar la situación, pero solo les dijeron que les avisarían al tener más información.
"Hay que esperar porque para ellos si no hay diálisis no hay vida", comentó Roxana Meléndez, hija de un paciente afectado.
Leiva declaró que semanas antes advirtió a la dirección del hospital sobre el problema, e incluso tuvieron que pedir catéteres prestados a los hospitales de San Miguel y Santa Ana.