Desde el fin de semana falta ropa limpia para las pacientes en el nuevo hospital de Maternidad y la que hay es gracias a que los empleados la llevan a la lavandería del Maternidad antiguo. “Hay problemas graves con la ropa, hasta se han suspendido cirugías”, denunció Blanca de Galindo, de Sigesal, ayer por la mañana a través de una publicación en la página de Facebook de dicho sindicato.
El problema se originó porque el fin de semana se rompieron algunas tuberías de la lavandería del hospital inaugurado antes de que Mauricio Funes terminara su periodo presidencial.
Además de no tener agua para lavar la ropa, en el hospital se carece de “vapor”, el cual es necesario para secar la ropa. Por ello, los empleados han tendido la ropa en la cuarta planta del hospital en un intento por lograr que se seque y que haya ropa disponible para las pacientes.
La representa de Sigesal agregó que el lunes la ropa se mandó al hospital San Rafael, de Santa Tecla, para que ahí la lavaran. Debido a la escasez de ropa se podrían suspender las cirugías programadas para este miércoles. Ayer, según ella, empleados del Minsal llegaron a reparar tuberías.
En la página de Facebook del sindicato se miran fotografías con góndolas repletas de ropa, sobre las que se afirma: “Esas góndolas con ropa mojada están desde el viernes”.
El Diario de Hoy solicitó la versión de la directora del hospital sobre las denuncias, pero al cierre de esta nota no había concedido una entrevista para hablar al respecto.
Esta no es la primera vez que en el nuevo hospital de Maternidad escasea la ropa limpia. El 19 de agosto de 2015, eran pocas las gabachas disponibles para las pacientes en el área de Emergencia y no hubo más remedio que vestir a varias con sábanas.
El entonces director Roberto Sánchez Ochoa, aceptó que hubo escasez de ropa; pero matizó el hecho aduciendo que se debía a un aumento en la demanda de atención en Emergencia.
Los problemas de lavandería datan de los primeros meses de funcionamiento del nuevo hospital.
El 4 de junio de 2014, fueron instaladas tres lavadoras que empezaron a fallar en agosto de ese año.
En ese mismo lapso, comenzaron a romperse las tuberías en distintos puntos del hospital. “La tubería dañada en la calle de acceso de ambulancias se dañó por efectos del golpe de ariete provocado por la presión a la tubería ya que el sistema de bombeo carece de reguladores de presión, variadores de frecuencia y desairadora”, informó la OIR del Ministerio de Salud a la periodista Yamileth Cáceres.
En el hospital, considerado por las autoridades como el más moderno del país, el 2016 inició sin lavadoras nuevas. Ayer, pese a ya contar con dicho equipo, la ropa seguía siendo enviada a la lavandería del antiguo Maternidad.
Denuncian falta de medicamentos
De Galindo lamentó la situación que se atraviesa en el hospital y añadió que a eso se suma la escasez de algunos medicamentos como ceftriaxona, un antibiótico, y ketorolac, utilizado para calmar el dolor.
Ella considera necesario un aumento presupuestario para cubrir los gastos del hospital. En sus palabras: “No es posible que pasen años con tanta deficiencia y el Ministerio no apoye a la directora con tantas necesidades que hay”.
Recordó que también han solicitado que se contrate de forma urgente más personal de enfermería, pero en el ministerio “ya se hicieron los sordos”.