La defensa de los cuatro militares detenidos por la muerte de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas, presentará los argumentos de la no procedencia de la extradición solicitada desde España, afirmó ayer el abogado Carlos Segovia Guzmán.
Según Guzmán, este lunes el Juzgado Primero de Paz de San Salvador notificó a la defensa y a la Fiscalía que tienen hasta el jueves para interponer los alegatos correspondientes.
En este tribunal fue realizada el jueves pasado una audiencia especial para que los militares conocieran formalmente la solicitud de extradición que ha realizado España por medio del juez Eloy Velasco.
La audiencia tuvo lugar después de más de 80 días, desde que el 5 de febrero pasado fueron hechas las captura de los militares por parte de la Policía en diferentes puntos del país.
Entre los argumentos que la defensa establece para que no exista una extradición se encuentran que esta no procede porque el delito del que son acusados los militares ya prescribió. Además, que este caso ya fue juzgado en El Salvador.
Luego que los alegatos sean presentados, dijo Guzmán, la defensa espera que el tribunal envíe el viernes los alegatos de las partes a la Corte Plena, para que los analice.
Por este mismo caso la defensa ha presentado dos recursos de hábeas corpus (exhibición personal) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Hasta el momento ambos recursos no han sido resueltos.