El tema de los 152 millones de dólares en bonos solicitado por el Gobierno para financiar medidas de seguridad fue retomado este lunes en la Asamblea Legislativa, pero sin mayor novedad.
Los diputados de las comisiones de Hacienda y Seguridad debatieron la tarde de este lunes la aprobación de los fondos sin lograr por ahora un acuerdo, pues el punto será discutido nuevamente el jueves antes de la plenaria.
Durante la reunión de este día, la fracción de ARENA insistió en la creación de una entidad autónoma que administre los recursos.
La diputada del tricolor, Milena Calderón de Escalón, sostuvo que el plan gubernamental El Salvador Seguro establece la formación de una comisión vía decreto.
La iniciativa es apoyada por los legisladores del PDC y del PCN, Arnoldo Marín y Antonio Almendáriz, quienes indicaron que darán sus votos por los $152 millones para seguridad, si se crea la comisión para que audite el destino de los fondos.
El parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos, respaldó también la iniciativa que dé seguimiento al destino de ese dinero.
Por su parte, la diputada del FMLN, Norma Guevara, pidió no atrasar más la aprobación de los $152 millones. Recordó que no es un gasto ordinario para seguridad sino para las medidas extraordinarias que se están implementando.
De Escalón propuso, además, que de esos fondos se separen los $37 millones para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) y los $7 millones para la Fiscalía y que se aprueben estos el jueves.