El FMLN hizo cambios al plan del Gobierno

El proyecto para reformar las pensiones del Gobierno fue trastocado por el FMLN, y fue el dictamen que pasaron a los partidos.

descripción de la imagen

Rodolfo Parker y Carlos Cáceres

Por

28 April 2016

Durante varios meses se habló de un proyecto del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, pero ese proyecto oficialmente nunca fue dado a conocer, hasta el miércoles pasado que el FMLN envió a los partidos un dictamen formal para ser firmado.

Ese hecho fue denunciado en las cuentas de Twitter de algunos diputados de ARENA, como René Portillo Cuadra, David Reyes y Ana Vilma de Escobar, quienes denunciaron que el FMLN había girado a los partidos un proyecto de dictamen inconsulto.

Dijeron además que no contenía ninguna propuesta de las que surgieron en las discusiones de la Comisión de Hacienda y recientemente de un foro con diversos sectores relacionados con el manejo de los fondos de pensiones.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, confirmó que efectivamente el documento que roló en las oficinas de los jefes parlamentarios el miércoles, es la propuesta del Gobierno, pero con algunas modificaciones que el FMLN le hizo a última hora para definir algunos aspectos que la propuesta original no tenía.

“Nosotros le introdujimos una modificación, en la propuesta del Gobierno venía la creación del Instituto, pero no dice cómo va a ser eso, entonces, se precisa cómo va a estar compuesto, las funciones, las responsabilidades, la obligación de administrar el fondo de reparto y por ley se manda a contratar a una administradora”, especificó.

Se le consultó si lo anterior significa que el Instituto no sería el ente contralor, y Mata respondió que la entidad se encargará de regir, pero no manejará los fondos, esto con el fin de garantizar que no se vayan al fondo general.

El miércoles, cuando los diputados por fin conocieron la propuesta gubernamental para reformar las pensiones, llegaron al Congreso el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, a tratar de convencer a la oposición política de dar sus votos para modificar ayer las pensiones.

El documento que se conoció anteayer mantiene algunos puntos medulares del documento original del que se develaron a grandes líneas a través del ministro de Hacienda, y por eso se le conoció como el “Plan Cáceres”. 

El gobierno había mantenido la negativa de dar a conocer el proyecto formal.

Entre los aspectos principales se contempla la creación del Instituto Nacional de Pensiones (INP), la implementación del sistema mixto de pensiones y el traslado del ahorro de los trabajadores a un sistema de reparto.

También se destaca la pensión fija que cada año Hacienda incluirá en la Ley de Presupuesto y se definirá en una normativa, aún desconocida