Inseguridad al país en 2014 costó 4 mil Mlls de dólares

La mitad del daño económico al país proviene del efecto en la producción, extorsiones y robos, según el Banco Central de Reserva

descripción de la imagen
San Salvador 24 de Noviembre del 2011

Por

28 April 2016

Cuatro mil millones de dólares fue el impacto negativo de la violencia e inseguridad en la economía de El Salvador, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR). La cifra representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Uno de los costos más grandes está relacionado con el hecho de que la criminalidad aleja de actividades productivas a muchas personas en edad de trabajar, por migración, encarcelamiento o acoso de pandillas. Los técnicos del BCR estimaron en $1,170 millones la producción perdida por esta causa.

La investigadora del Banco, Margarita Peñate, precisó que por efecto de desapariciones y homicidios la sociedad dejó de producir $43.6 millones.

El segundo costo más grande es el de las extorsiones y robos a los hogares. Esto sumó una pérdida de $1,303 millones en 2014. Solo en extorsiones se estimó un total de $756 millones.

Con base a otros estudios el BCR estimó que la violencia redujo en un 16% la inversión privada. El dinero que por miedo no se ejecutó se calculó en $28.7 millones.

Por otro lado, el estudio encontró que en seguridad privada los hogares gastaron $14.9 millones y las empresas $157 millones.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, destacó que comparando el costo de 16% del PIB con otros estudios similares El Salvador tiene una de las restricciones más altas.