Cuatro mil millones de dólares fue el impacto negativo de la violencia e inseguridad en la economía de El Salvador, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR). La cifra representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.
Uno de los costos más grandes está relacionado con el hecho de que la criminalidad aleja de actividades productivas a muchas personas en edad de trabajar, por migración, encarcelamiento o acoso de pandillas. Los técnicos del BCR estimaron en $1,170 millones la producción perdida por esta causa.
La investigadora del Banco, Margarita Peñate, precisó que por efecto de desapariciones y homicidios la sociedad dejó de producir $43.6 millones.
Costo total de la violencia en El Salvador en el año 2014: Margarita Peñate en #Redibacen pic.twitter.com/jVzSyasaMG
— Banco Central SV (@bcr_sv) April 28, 2016
El segundo costo más grande es el de las extorsiones y robos a los hogares. Esto sumó una pérdida de $1,303 millones en 2014. Solo en extorsiones se estimó un total de $756 millones.
Con base a otros estudios el BCR estimó que la violencia redujo en un 16% la inversión privada. El dinero que por miedo no se ejecutó se calculó en $28.7 millones.
Implicaciones de los costos de la violencia, explicados por Margarita Peñana en #Redibacen pic.twitter.com/G0t1B3oOvY
— Banco Central SV (@bcr_sv) April 28, 2016
Por otro lado, el estudio encontró que en seguridad privada los hogares gastaron $14.9 millones y las empresas $157 millones.
El presidente del BCR, Óscar Cabrera, destacó que comparando el costo de 16% del PIB con otros estudios similares El Salvador tiene una de las restricciones más altas.