Exigen el cierre de relleno sanitario en Santa Ana

Juzgado Ambiental verifica actualmente que se cumplan las medidas dictadas por Sala de lo Constitucional  en febrero.

descripción de la imagen

Por

27 April 2016

Habitantes de la comunidad El Zompopo exigieron ayer por la mañana el cierre del relleno sanitario de Cutumay Camones. Los protestantes presentaron una denuncia verbal ante el juzgado ambiental de San Salvador, en la que aducen que el relleno sanitario ha contaminado ríos y provoca malos olores. En concreto, piden el cierre del basurero.


El juez ambiental Samuel Lizama explicó que actualmente atiende una solicitud de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que controle el cumplimiento de las medidas decretadas en un amparo.


Debido a ello, el juez no puede actuar fuera del mandato de la Sala. Las medidas corresponden a una segunda demanda de amparo presentada por representantes de las comunidades que se dicen afectadas por el funcionamiento del relleno sanitario.


Lizama recordó que a consecuencia de la primera demanda de amparo, la Sala condenó al Ministerio de Medio Ambiente, no por permitir la apertura del relleno sino por la falta de controles de funcionamiento. Además, en esa ocasión, dejó abierta la posibilidad de que se presentaran nuevas demandas por daños económicos y a la salud.


El 22 de febrero la Sala de lo Constitucional estableció  dos medidas. La primera es que las 11 alcaldías que usan el relleno y el titular de este “deben proceder a la clasificación de todos los desechos sólidos” y, si hay desechos peligros, separarlos y disponer de ellos de forma definitiva. La segunda medida es que el Marn debe verificar el funcionamiento del relleno.