Al menos 27 pacientes de otorrinolaringología y 13 de Medicina Física y Rehabilitación perdieron sus citas ayer.
Esto como resultado de que el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss) redujo labores durante dos horas.
El secretario de conflictos del Simetriss, Álex Monterrosa, sostuvo que se trató lo menos posible de afectar a los derechohabientes mientras realizaban la protesta con pancartas afuera del Hospital Médico Quirúrgico del ISSS.
“Nuestro objetivo no es parar consultas y ahora solo son dos horas”, explicó el sindicalista. Sin embargo, hubo suspensión temporal de cirugías cardiovascular, cirugías generales, consultas de oncología y servicio de fisiatría.
El descontento de los médicos del Simetriss se debe a que, el miércoles 19 de abril, Vigilantes de Especialidades del Seguro Social (ISSS) cerraron las puertas del consultorio para impedir el ingreso de dos miembros del Simetrisss; pero, al mismo tiempo, impidieron la entrada y salida de los pacientes que llegaron a buscar atención.
Según Monterrosa, a partir de esa fecha se han desplegado más elementos de seguridad dentro de los hospitales Primero de Mayo, Especialidades y Hospital Médico Quirúrgico, donde se han dado órdenes de no permitir el ingreso a los directivos sindicalistas. “Cuál es el motivo por el cual (el director del ISSS) está acosando al sindicato; porqué está iniciando el proceso de destitución contra la doctora, si sabe que tenemos el fuero sindical. Porqué ha puesto seguridad sobre seguridad en los hospitales”, dijo Monterrosa.
Los sindicalistas recordaron el altercado entre los vigilantes y los sindicalistas, entre quienes estaba la secretaria general de Simetrisss, Claudia Olano, a quien los médicos aseguraron que se le agredió físicamente.
“Hicieron un uso excesivo e ilegítimo de la fuerza, produciéndole múltiples traumatismos, que en el caso de la doctora Olano, le han incapacitado temporalmente para el desempeño de sus labores”, dijo Monterrosa.