Magistrado suplente CSJ no fue convocado para sesión Corte Plena

El magistrado propietario Oscar López Jérez, quien lo designaba para que lo sustituyera, decidió llamar a otro magistrado suplente

descripción de la imagen

Ricardo Iglesias

Por

21 April 2016

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oscar López Jérez se abstuvo ayer de designar al magistrado suplente Ricardo Alberto Iglesias para que lo representara en la sesión de Corte Plena, luego de conocerse que también es asesor de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa.

López Jérez se decidió porque lo sustituyera el magistrado suplente Narciso Barahona. “No estaba él propuesto por nadie (de los magistrados propietarios), me imagino que varios no van a querer ponerlo de suplente para evitarse problemas”, dijo un magistrado que pidió no ser identificado.

Por su parte, el magistrado de Florentín Meléndez, quien asistió a Corte Plena, confirmó que Iglesias no fue convocado para que participara de la sesión, pero sostuvo que desconocía las razones de la decisión de no haber sido llamado. Además dijo que no sabía si algún magistrado de la CSJ lo designe para que lo pueda sustituir en próximas  sesiones de Corte Plena.

Agregó que la situación jurídica laboral de Iglesias no ha sido discutida en Corte Plena porque nadie la ha agendado.

En la Sala de lo Constitucional tampoco han analizado si el nombramiento de Iglesias como magistrado suplente por parte de la Asamblea Legislativa violenta o no la Constitución, porque no existe ninguna demanda de inconstitucionalidad de algún ciudadano.

Meléndez dijo que por el momento la Sala Constitucional no puede estudiar el nombramiento de Iglesias por oficio, porque la misma Constitución establece que debe de existir una petición ciudadana para estudiar la inconstitucionalidad del nombramiento de un funcionario público.