Presidente anuncia plan nacional por crisis de agua

Además planteó una política de participación ciudadana en la gestión pública

descripción de la imagen

El Gobierno decretó la semana pasada la emergencia nacional por la falta del agua.

Por

20 April 2016

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó ayer que ante la crisis por la falta de agua implementarán un plan nacional para la gestión de este recurso, el cual contará con el apoyo de todas las carteras de Estado.

La propuesta del Ejecutivo , denominada “Plan nacional de gestión integral de recursos hídricos”, presenta una radiografía sobre el estado actual  del agua del país, así como los lineamientos sobre las medidas que se deben impulsar desde los diferentes sectores sociales para solucionar los problemas detectados, afirmó el presidente.

Además afirmó que al momento se han colocado cerca de 45 tanques en las zonas  más afectadas por la escasez y que mañana se instalarán las máquinas perforadoras para los nuevos pozos.

“Se ha abastecido de agua a alrededor de 32 comunidades y ANDA ha tenido que comprar y alquilar camiones para montar ahí las cisternas y llevarlas directamente a las comunidades”, expresó.

El mandatario señaló que en el país “no existe una institución que realice gestión multisectorial del agua integrando la gestión de la cantidad y la calidad del recurso hídrico”.

Por otra parte, Sánchez Cerén anunció la política de participación ciudadana del Órgano Ejecutivo, con la que se busca “fomentar el involucramiento y protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción de un proyecto de país desde un enfoque del buen vivir”.

Agregó que programas como “Gobernando con la gente”, “Casa abierta” y “Asambleas Ciudadanas” son algunos de estos espacios.

Ambos anuncios fueron discutidos en el consejo ampliado de ministros.