Exjueza enfrenta audiencia por liberar a mareros

Fiscalía la acusa de haber favorecido a 17 pandilleros en diferentes casos. La audiencia inicial será en Santa Tecla .

descripción de la imagen

Astrid Torres Flores

Por

20 April 2016

Astrid de los Ángeles Torres Flores, exjueza de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla, La Libertad, enfrentará esta mañana la audiencia inicial por las acusaciones de haber liberado a 17 pandilleros que cumplían condenadas por diferentes delitos. 

La audiencia será realizada en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla. 

La Fiscalía le ha imputado a Torres Flores 17 casos, uno por cada delincuente que dejó libre, según el ministerio público, sin que estos cumplieran los requisitos para ello. 

El delito es conocido como delito de favorecimiento a la evasión, bajo la modalidad de concurso ideal de delitos.  

Andrés Amaya, fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, explicó en su momento que la demanda contra la exjueza se formuló a través de un requerimiento correspondiente. 

La Fiscalía ha señalado por medio de sus investigaciones, que en 2009, el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla resolvió condenar a 124 pandilleros por diferentes delitos. 

Los abogados defensores de los acusados interpusieron un recurso en la Sala de lo Penal, porque manifestaron que la sentencia no había sido realizada conforme a la legislación. 

Torres Flores habría actuado de manera ilegal en mayo de 2012, al estar en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, porque cuando a sus manos llegó la resolución de la Sala, no la cumplió a cabalidad: de las 67 órdenes emitidas, para 29 no procedía la libertad y los imputados fueron enviados a diversos penales. Sin embargo, 17 de los condenados fueron puestos en libertad.