Reto de Fomilenio2: superar todas las trabas y dudas

descripción de la imagen

Por

20 mayo 2013

Recientemente se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) y el Secretario Técnico de la Presidencia, en la que se dejó claro que Estados Unidos no está poniendo ninguna condición para aprobar el compacto (convenio). Entre los temas resaltados estuvo la necesidad de aprobación de la Ley de Asocio Público Privado (APP). Por ejemplo, el FMLN tiene algunas reservas sobre dicho proyecto de ley. Si bien su aprobación no es condición, al final del día todo el mundo pregunta por ella. Puedo dar fe que la atmósfera de esa reunión fue muy positiva y quiero ser optimista en creer que existen condiciones para la pronta aprobación.

Se nos informó en dicha reunión que al formular Fomilenio 2 no se solicitó expresamente a la MCC la aprobación de la APP como condición "sine qua non" para firmar el compacto. Pero las autoridades de Fomilenio expresaron de forma clara y contundente que aprobar pronto esta ley, sería un gesto que mandaría un mensaje transparente y permitiría al país estar más sólido en la solicitud de fondos para el fortalecimiento de las instituciones. En conclusión: al final del día, después de discursos de buenas intenciones, todos estamos esperando que se apruebe la Ley de Asocio Público Privado.

Y digo todos, porque las bases del proyecto estipulan el acompañamiento de inversión privada e inversión del Estado. Y este se volvió punto clave en la ecuación debido a que el partido oficial se cierra ante esas condiciones. Me resulta curiosa la relación distante del FMLN mostrada hacia el donante, Estados Unidos; al observar cómo le "hace ojitos" a su donante del sur.

Existe en Fomilenio 2 gran énfasis sobre proyectos enfocados a clima de inversiones, estableciendo sistemas de mejora continua de procesos para hacer negocios, y sobre todo, para alianzas público privadas. Se estipulan fondos no reembolsables para financiar la adquisición de bienes públicos y semi públicos, que permitan detonar proyectos de inversión privada. Exitoso ejemplo es el caso del Paseo El Carmen de Santa Tecla.

No debemos perder el objetivo, debemos de eliminar todas las dudas que existan, ideológicas o de interés cupular, porque Fomilenio 2 es excelente proyecto para el país. Existen factores que se quieren revertir y en los cuales debemos trabajar las discrepancias; ejemplo, infraestructura de baja calidad, regulaciones y burocracia ineficiente, y capital humano con bajo nivel de competitividad.

Fomilenio 2 está enfocado en una estrategia para la franja costera marina. Se plantean proyectos sobre capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones, precisamente para hacerle frente a los factores que se quieren mejorar.

Con el proyecto sobre capital humano se quiere mejorar la calidad docente y curricular, para lo cual existen varios programas. En cuanto a la Provisión de Infraestructura y Equipamiento se pretende atender 501 centros educativos.

Lo relacionado a proyectos de Infraestructura Logística, Fomilenio 2 está enfocado a los principales pasos fronterizos para consolidar la ruta de carga de exportación. El 36% de las exportaciones de El Salvador tienen como destino los países de la región centroamericana que mayormente se realizan por vía terrestre. En ese sentido la frontera El Amatillo consolida la ruta de transporte de carga de Centroamérica. Bajo esa lógica, se pretende rehabilitar la carretera del tramo de Sirama- Puente La Amistad, en el departamento de La Unión, con una longitud de 32.8 Km y un costo estimado de US$ 40.9 millones. El otro proyecto seleccionado es la ampliación de Desvío de Comalapa, Desvío del Aeropuerto El Salvador - Zacatecoluca, con una longitud de 27.7 Km y una inversión aproximada de US$ 99 millones.

¡Apostémosle a Fomilenio 2!

* Colaborador de El Diario de Hoy.

resmahan@hotmail.com