Fuerzas Especiales van tras 100 cabecillas de pandillas

Militares y policías están listos para salir a recuperar territorios dominados por mareros

descripción de la imagen

El director de la Policía Nacional Civil

Por

20 April 2016

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, aseguró durante los actos protocolarios del despliegue de las fuerzas especiales que irán tras los 100 cabecillas de pandillas que están libres y andan delinquiendo.

"Haremos un esfuerzo de información de inteligencia muy fuerte para detectar a los 100 principales cabecillas que actualmente no están detenidos a efecto de detenerlos, de neutralizar su actividad de conducción de estructuras criminales y neutralizar la actividad de todos aquellos que han venido dándose al cometimiento de homicidios principalmente contra ciudadanos honrados", manifestó.

Aseguró que las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) será desplegada en zonas rurales donde se concentran algunos grupos de pandillas. Los primeros 600 integrantes de esta unidad están en formación esta mañana esperando el momento de la orden para dirigirse a los diez municipios más violentos del país.

Lea: ARENA pide incentivos salariales para policías

En tanto, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, expresó que las FES tendrán como misión neutralizar el accionar de las pandillas y el crimen organizado.

Los funcionarios insistieron en que se trata de golpear y desarticular a las estructuras que generan inseguridad en diferentes zonas del país, tanto urbanas como rurales.

"Este primer paquete tiene como objetivo primero neutralizar todo tipo de acción dentro del sistema penitenciario, focalizado en aquellos centros penales donde tenemos concentrados a los privados de libertad más peligrosos, que han venido desarrollando y multiplicando la estructura del crimen, la extorsión y el terror en cada una de las comunidades de nuestro país, eso no lo podemos seguir permitiendo, tenemos que frenarlo, revertirlo", dijo Órtiz.


Vea la galería de fotos en el siguiente enlace: Despliegue de militares a los municipios controlados por pandillas



Foto EDH/ Mauricio Castro

A los 600 militares se unirán 400 agentes de las diversas unidades de la Policía Nacional Civil.


Foto EDH/ Leonardo González

Esta es una de las medidas extraordinarias que el Gobierno anunció y que comenzó a desarrollar en siete de los 22 penales del país donde hay presencia de pandillas.

El diputado del FMLN Misael Mejía afirmó que el tema principal en la agenda de la plenaria de este día es el financiamiento de este personal.