El Juez Tercero de Sentencia y magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Martín Rogel, afirmó este martes que ve positivo las reformas penales planteadas por el Fiscal General, Douglas Menéndez, para combatir la delincuencia, porque esto permite tener una legislación basada en la realidad salvadoreña.
Sin embargo, para Rogel debe haber una consulta con diferentes sectores, incluyendo jueces, y con ello realizar un análisis normativo, para que existan conductas que se apliquen.
Respecto a las audiencia que han sido aplazadas por la implementación de las medidas extraordinarias por parte del Gobierno, el magistrado mencionó que habría que estudiarse si con esta suspensión también quedan sin vigencia otros plazos relativos los procesos penales, por ejemplo, el tiempo máximo que una persona puede estar detenida.
Asimismo, se pronunció sobre la propuesta de juzgar a menores como adultos, dijo que habría que reflexionar si denunciar la Convención de los Derechos del Niño, donde hay principios completamente distintos a los que se discuten sobre la reforma.