Juan José García de 36 años, quien trabajaba como vigilante en una empresa de seguridad privada, fue asesinado ayer a pocos metros de su casa, en el cantón El Copinol, de San Rafael Cedros, Cuscatlán, informó la Policía.
García, padre de cuatro niños, salió de su casa el lunes, como todas los días lo hacía, a las 6:00 de la mañana, cuando según la versión de sus mismos familiares, fue interceptado por varios hombres, quienes lo bajaron de la motocicleta en la que viajaba.
El hombre se desempeñaba como supervisor de una empresa de seguridad, por lo que portaba su arma de fuego.
“Le robaron todo, pero no les bastó con quitarle sus cositas sino que lo mataron”, se quejó un familiar.
Los mismos vecinos lamentan este hecho, donde la violencia le arrebató el padre a cuatro niños.
“¡Pobre muchacho... ahora como lo matan a uno, como que es perro, la vida ya no vale nada! ”, dijo un señor de avanzada edad.
En el lugar donde García fue asesinado hay presencia de la Mara Salvatrucha (MS-13), según indicaron policías que llegaron a la escena del crimen.
No obstante, lo anterior, las autoridades dijeron desconocer el móvil del asesinato.
Luego que el cadáver fuera llevado hacia el Instituto de Medicina Legal (IML), los policías entregaron los zapatos a la esposa de la víctima.
Entre el dolor de los familiares, empleados de la alcaldía de San Rafael Cedros se acercaron para ofrecer el ataúd para García.
Niños inconsolables
El dolor de perder a un ser querido se clavó muy profundo en tres muchachos de 15, 8 y 5 años. Eran los hijos de García cuyos rostros se desencajaron ayer al enterrarse de que su progenitor fue asesinado por pandilleros cuando se dirigía a trabajar para llevarles la comida a casa.
La cinta amarilla que indicaba el área resguardada de la escena del crimen no impidió que los tres hijos de García la traspasaran, en afán de ver el cuerpo de su padre, tendido en una polvorienta calle del cantón El Copinol, a 100 metros de su vivienda.
“Quiero ver a mi papi, yo quiero a mi papi, dónde está”, gritaba desconsolado el mayor de los hermanos. Uno a uno , fueron sacados de la escena por los policías.
Asesinato en el centro de San Salvador
Otro hecho de violencia fue registrado en el mero centro de San Salvador ayer en la mañana.
El hecho fue cometido en la 8a Calle Oriente y Avenida 29 de Agosto, de San Salvador, a pocas cuadras del Mercado Central, una zona donde los asesinatos parecen imparables pese a la presencia de policías y militares.
La víctima, un hombre, fue identificada como Víctor Manuel Crespín de 33 años; aparentemente trabajaba como vendedor ambulante en el sector donde fue acribillado, según dijo la policía.
De acuerdo a las investigaciones policiales, dos hombres se le acercaron a la víctima cuando caminaba por el lugar y le dispararon.
Momentos después del hecho, las autoridades no especificaron cuál era el móvil o si, como muchos casos, estaba ligado al accionar de las pandillas en el centro de San Salvador.
Tampoco se mencionó si el hombre había recibido amenazas por miembros de las pandillas
Asesinan a abogado
El lunes por la tarde, un abogado cuya identidad se desconocía a la hora de cerrar esta nota (8:00 p.m.), fue asesinado en final 41 Avenida Sur, colonia 15 de Septiembre, en las proximidades de la colonia IVU, al sur poniente de San Salvador.
Según las primeras indagaciones de la Policía, aparentemente el letrado habría llegado a la colonia IVU a cobrar sus honorarios por defender a varios miembros de la Pandilla 18 Revolucionarios que controlan ese sector.
El profesional habría informado a un familiar de que iría a cobrarles a los pandilleros y le dijo que si no regresaba en 10 minutos, que llamara a la Policía.
El familiar hizo tal cual le había instruido su allegado. Cuando la Policía llegó a la colonia IVU, hallaron primeramente el vehículo del abogado; luego de una ligera búsqueda, encontraron el cadáver.
En otro hecho, pero en el oriente del país, el cadáver de José Alexander Chicas, de aproximadamente 55 años, fue encontrado a pocos metros de un automóvil, una camioneta todoterreno, en el lugar conocido como baipás, inmediato a la ciudad de Usulután, informó la policía.
El hecho fue reportado a eso de las 6:00 de la mañana en el cantón El Ojushte de la referida localidad, donde las autoridades llegaron a hacer la inspección.
En el lugar las autoridades localizaron una camioneta placas P 140804, pero hasta el momento, no saben si pertenecía a la víctima o fue usada para trasladar el cuerpo.
Chicas trabajaba como despachador de buses y residía en Ozatlán, Usulután.