Detención de hasta dos años, para las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República por delitos vinculados al crimen organizado, es una de las propuestas de reforma al Código Procesal Penal presentada esta mañana por el FMLN en la Asamblea Legislativa.
La diputada Jackeline Rivera explicó que esta propuesta permitiría a los fiscales contar con más tiempo para sustentar la investigación en los procesos judiciales.
La propuesta de reforma es al artículo 8 del Código Procesal Penal en la que se determina que "podrá extenderse mediante resolución fundada por doce meses más para los delitos graves, durante o como efecto del trámite de los recursos de la sentencia condenatoria. En los delitos cometidos bajo la modalidad de crimen organizado o de realización compleja, el plazo podrá ampliarse hasta por veinticuatro meses".
Sin embargo, también proponen que se den medidas alternas a la detención si la persona, aunque sea procesada por un delito cuya pena supere los tres años, pero que no esté sometido a otras medidas alternas a la detención o que se crea razonablemente que no tratará de escapar de la justicia.