Debido a las pocas lluvias en los últimos años algunos pozos del gran San Salvador se han secado, según el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana.
"Los inviernos... y los niveles de infiltración han sido muy reducido. Varios de los pozos han reducido su caudal. Se han secado algunos y hay que traer agua de otros lados", dijo el funcionario durante una entrevista matutina en un canal estatal.
Sin embargo prefirió no dar detalles sobre el estado de los pozos. Al ser consultado sobre el tema respondió que le corresponde al titular de ANDA, Marco Fortín, explicar la situación.
En todo caso, Lorenzana salió en defensa del presidente de ANDA y rechazó que exista una mala administración en la autónoma.
En su lugar dijo que la crisis del agua se debe al cambio climático, por su efecto en los inviernos y el caudal de los pozos, y al mal estado de las tuberías.
"Las tuberías originales tienen de 60 a 80 años... (Sustituirlas) significa una inversión de varias decenas de millones", explicó.
Mientras el funcionario negó una mala administración en ANDA, reconoció que la renovación de las tuberías depende de préstamos para realizarse.
La inversión en la planta potabilizadora del cerro Las Pavas también depende de otro préstamo, precisó Lorenzana.
Ambas iniciativas dependen de obtener dinero en el extranjero, pese a que el año pasado ANDA realizó un considerable incremento en las tarifas de agua para uso residencial e industrial.
En algunos municipios, como Ayutuxtepeque, se denunció que el alza fue de hasta 200%
Lorenzana culpa al cambio climático de la crisis de agua
El funcionario rechazó que exista mala administración en ANDA, pese a que grandes inversiones depende de préstamos.

18 April 2016