Un soldado y 3 mareros muertos en tiroteo

Otro pandillero murió ayer al enfrentarse a balazos con policías en la colonia Popotlán, de Apopa.

descripción de la imagen

Un elemento de la Fuerza Armada murió el sábado tras un enfrentamiento con pandilleros registrado en Montelimar

Por

16 April 2016

Un enfrentamiento armado entre militares y pandilleros causó  ayer las muertes de tres supuestos mareros y un soldado.  El incidente se produjo en horas de la mañana en las riberas del río Tihuapa, cantón La Esperanza, en Olocuilta, La Paz.

El soldado muerto fue identificado como Saba David Callejas Merino, quien estaba destacado en el batallón de Inteligencia y Análisis del Ejército.

Callejas Merino resultó gravemente herido y fue evacuado de la zona por sus compañeros en un vehículo militar. 

Sin embargo, murió cuando era trasladado al hospital Militar, en San Salvador.

Callejas se convertiría en el décimo militar que muere en hechos violentos en lo que va del año. Cuatro de ellos han sido asesinados cuando andaban de licencia.

Además otros tres militares en situación de retiro han sido asesinados en distintos circunstancias.

Hasta ayer por tarde, los supuestos pandilleros que murieron en el enfrentamiento no habían sido identificados por las autoridades fiscales. Las autoridades no reportaron decomisos de armas.


Vea la galería de fotos en el siguiente enlace: Operativo tras enfrentamiento entre soldados y pandilleros en Montelimar


Aunque a la zona del tiroteo  llegaron varias personas que sospechaban de que las víctimas podrían ser sus familiares. Estas personas se mostraron herméticas y aseguraron que los parientes que buscaban no tenían nada que ver con las pandillas.

En la zona donde se produjo el enfrentamiento hay fuerte presencia de pandillas, dijeron elementos de la Policía.

Fuentes militares relataron que recibieron información del desplazamiento de pandilleros armados en el sector del río Tihuapa.

Las autoridades policiales no descartaron que  los pandilleros que circulaban por el sector preparaban algún ataque al puesto de la Policía en la colonia Montelimar, la cual se encuentra cercana al sitio del enfrentamiento.

Foto EDH/ Francisco Campos

Una patrulla de seis soldados se movilizaron a la zona en busca de los pandilleros armados. En los momentos en que los militares se desplazaban por la zona donde habían sido vistos los delincuentes armados, fueron atacados a balazos por pandilleros que se supone se habían apostados en los costados de un camino de tierra.

Los soldados respondieron al ataque y se originó  un tiroteo que se extendió por unos cinco minutos.

Cuando los militares tenían aparentemente el control de la zona, uno de los militares fue herido de bala por uno de los pandilleros con un fusil AK-47, según explicaron los soldados.

Tras el intercambio de disparos, el contingente de militares hicieron un operativo para poder arrestar a los atacantes. Sin embargo, en el rastreo, los soldados localizaron los cadáveres de tres hombres que se supone eran parte del grupo de pandilleros que se dedican a delinquir en la zona de Montelimar.


Foto EDH/ Francisco Campos

Además, durante el operativo de persecución de los pandilleros, policías y soldados capturaron a cuatro sospechosos en vías de investigación. Los militares trataron de convencer a uno de los detenidos que les dijera en qué lugar habían escondido el fusil M-16 con el que habían disparado a la patrulla de soldados.

Sin embargo, no obtuvieron  ninguna respuesta.

Decenas de soldados apoyados por policías se desplazaron por los alrededores de la colonia Montelimar y un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló el sector por más de un hora.


Foto EDH/ Francisco Campos

Otro presunto marero muere en tiroteo                           

La madrugada de ayer se registró un tiroteo entre pandilleros y policías que hacían su patrullaje en el pasaje Amatepec de la colonia Popotlán de Apopa.

El intercambio de disparos se registró cuando los policías patrullaban el sector y fueron atacados por un grupo de mareros que se supone estaban reunidos para planificar sus fechorías. 

El tiroteo se originó cuando los policías respondieron al ataque de los pandilleros. Tras el choque armado, el cadáver de un presunto cabecilla de pandilla quedó en el lugar.

A la víctima le encontraron una pistola, según fuentes de la Policía. No se pudo identificar al sujeto.

En la última semana, no menos de 21 pandilleros han muerto en enfrentamientos con policías y soldados.

El choque armado de mayor envergadura se produjo el martes pasado cuando seis mareros y dos policías murieron en las afueras de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.