Agente muerto en tiroteo deja huérfano a niño de un año

José Luis Letona estaba destacado en el departamento de Investigaciones, en la delegación de Cuscatlán 

descripción de la imagen

Letona era investigador de la PNC destacado en la delegación de Cuscatlán y tenía seis años de pertenecer a la corporación.

Por

14 April 2016

José Luis Letona, uno de los    dos agentes policiales que murieron el martes pasado en un enfrentamiento con pandilleros en el caserío La Rinconada, cantón Michapita, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán,  fue enterrado la tarde de este jueves,  en un cementerio privado de Tonacatepeque. 

Al lugar asistieron Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), y Baldemar Flores Murillo, subdirector de la institución, así como una multitud de amigos y familiares de Letona. 

El último desayuno con su familia

Parientes del agente destacaron su labor como policía y padre de familia. 

“Él era bien responsable, le gustaba su trabajo, y era bien llevadero con todos, con los de la casa y con los de afuera, tenía muchas amistades”, mencionó una tía. 

Otra tía de Letona relató que la mañana del martes, horas antes que  Letona recibiera el turno de trabajo, fue la última vez que él compartió tiempo con su familia en su casa, ubicada en el caserío Las Letonas, cantón Las Delicias, en San Martín. 

 Desayunó junto a su compañera de vida y su hijo de un año y cuatro meses, ambos, dijo la pariente, eran bien cercanos. 

Ese mismo día por  la tarde, la tía supo de la muerte de su sobrino por medio de una emisora radial, cuando estaba en su trabajo. 

“Cuando dieron el nombre de él (en la radio), yo sentí aquel impacto. ¡ Ay, este es Luis, y no me equivoqué, porque el corazón lo llama a uno! ”, dijo consternada.

De los 32 años que tenía Letona, seis de ellos los había dedicado a ejercer como policía en diferentes dependencias de la corporación, ingresando a la Academia Nacional de Seguridad Pública en el año 2000. 

La última de estas dependencias en las que estuvo el agente fue el departamento de Investigaciones, en la delegación de Cuscatlán. También se desempeñó en la subdelegación de Suchitoto.

En el entierro, Howard Cotto descartó que las autoridades estén en la disposición de negociar o llegar a acuerdos con delincuentes. 

“No podemos nosotros justificar la acción de estos criminales, como los que hace dos días segaron la vida de nuestros dos compañeros”, manifestó el director de la Policía. 

En el enfrentamiento en el que murió Letona, perdió la vida el agente  Francisco Salvador Martínez Guinea, quien estaba destacado en el puesto de Suchitoto, Cuscatlán.

Guinea será enterrado esta mañana en el departamento de Ahuachapán. 

El enfrentamiento, según detallaron las autoridades, tuvo lugar cuando un grupo de agentes realizaba un trabajo de investigación para determinar delitos cometidos por pandilleros en el caserío La Rinconada,  y fueron atados por hombres que se encontraban reunidos en una casa.

Haga click aquí para ver la galería de fotos en versión móvil.