SANTA ANA. Los mercados Central, Colón Anita Alvarado y la Plaza Comercial , se verán beneficiados con atenciones médicas gratuitas, luego que la alcaldía santaneca dispuso instalar clínicas ambulantes con el proyecto “Mercados Saludables” donde se darán consultas una vez por semana en los cuatro mercados municipales.
Josefina Ramírez, de 68 años, quien es propietaria de un negocio de granos básicos en el centro de abasto, fue una de las primeras en recibir atención debido a dolencias en las rodillas que la aquejaban desde unos días atrás; ahora comenta que solo son metros los que tiene que caminar para que la puedan a tender de forma inmediata sin cerrar su puesto.
“Bendito sea Dios que el alcalde se acordó de nosotros, quienes nos ganamos la vida en los mercados. Antes para ir al hospital teníamos que cerrar los puesto y solo para que nos dijeran que no que hay medicina, o que no llego el doctor, ahora si vamos a provechar las consultas, porque nos queda más cerca y no tenemos que perder un día de trabajo”, agregó Ramírez.
Este será el primer puesto de atención médica que la comuna habilita en los mercados municipales, en donde cada jueves los arrendatarios podrán tener consultas gratuitas, en donde se espera atender alrededor de 200 pacientes diarios.
Según Abel Castro, administrador del mercado central, explicó, “éstos servicios que la alcaldía está ofreciendo, es para los arrendatarios puedan tener mayor atenciones médicas sin necesidad de cerrar sus puesto, con esa idea se trae las consultas médicas hasta los mercados, iniciando con el mercado central; posteriormente el próximo jueves llegará al mercado que le corresponde”.
Además explicó, que aparte de las consultas médicas se estará verificando las condiciones de salubridad dentro y fuera de los centros de abastecimiento, ventas de verduras y frutas, así como supervisar que los puestos de comidas cumplan con las higiene necesaria.
María de Monzón, manifestó su aceptación ante sobre la iniciativa que la comuna tuvo, porque la atención médica es uno de los servicios que todos necesitan, “este fue uno de los ofrecimientos que el alcalde había prometido y hoy lo está cumpliendo, porque uno no puede darse el lujo cerrar el puesto y de perder unos centavitos por ir a pasar consulta a otro lado”.
Servicios.
La comuna santaneca tiene como objetivo primordial brindar : medicina general, tóma de citología, vacunación a niños y adultos, entrega de vitaminas y desparasitaciones.
Karla Zeledón, médico encargado indicó, “la salud es uno de los ejes principales que los arrendatarios deben de tener cubiertos. Lo que pretendemos, es disminuir la molestia de ir a pasar consulta”.
El procedimiento, los papeleos y el tiempo que se pierde en ir a consultas, ahora será disminuido con las atenciones médicas hasta sus lugares de trabajo sin que pierdan tiempo ni dinero.
Además, Zeledón manifestó que no solo los arrendatarios se beneficiaran, ya que los usuarios que necesiten atención, se les brindará una tarjeta para estos puedan llevar un control de todos los medicamentos que se les proporcionen y así puedan hacerlo de una forma más rápida y eficaz.
Los horarios de atención a las personas serán los días jueves, donde se rotará en los diferentes mercados de la ciudad a partir de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.