La bancada de ARENA propondrá hoy a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión para fiscalizar los fondos que el Gobierno invierte en materia de seguridad pública, para que dé seguimiento a dichos dineros.
Dicha mesa estaría conformada por organismos nacionales e internacionales, de acuerdo con el diputado de ARENA, Ernesto Vargas.
“Primero dijimos que en cualquier problema que se suscite, sea de violencia, es un bien superior que está por encima de personas y de instituciones, y yo dije con bastante claridad que iba a presentar un decreto para el manejo de estos recursos que es lo que necesitamos: transparencia”, señaló el legislador.
Según dijo Vargas, es necesario que los fondos para seguridad, provenientes de préstamos, recaudación fiscal y cooperación, entre otros, no sean solo utilizados para “necesidades” en materia de seguridad, sino para “prioridades”.
“La situación fiscal requiere austeridad y la población requiere transparencia y requiere efectividad. Ninguno de los recursos puede estarse gastando en necesidades versus prioridades”, acotó.
A juicio de Vargas, lo principal es el control del territorio por parte del Gobierno, para evitar que los grupos delictivos actúen a sus anchas.
“Lo importante es el control del territorio y estamos proponiendo la creación de un fondo para la seguridad pública ciudadana y paz social, que tenga el carácter independiente y que sea un fondo que se constituya con los préstamos en ejecución, con el presupuesto de seguridad en ejecución y que esté dirigido por una comisión”, afirmó.
Dijo que, sin esta condición, ARENA no dará sus votos para futuros créditos.