Juzgado Santa Tecla ratifica detención en caso Troles

Jueza anuló primer peritaje informático, pero ordenó que se hiciera otro.

descripción de la imagen

Ricardo Ortíz Lara se mantendrá en detención preventiva

Por

13 April 2016

El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, ratificó la detención de Ricardo Andrés Ortíz, quien está siendo acusado de integrar una red de falsificadores informáticos que habría clonado la página web de La Prensa Gráfica para publicar información falsa que perjudicó la imagen del periódico.

El apoderado legal del referido matutino Arístides Perla confirmó que la jueza del caso resolvió que Ortíz deberá de continuar detenido por cuanto considera que existen los indicios de los delitos por los cuales está siendo acusado y además porque existe peligro de fuga del imputado.

“La jueza nuevamente no se ha dejado sorprender y sabiamente ha resuelto manteniendo la detención provisional de Ricardo Andrés Ortíz.... La jueza ha resuelto que no han variado los presupuestos de la detención provisional”, dijo Perla.

Agregó que si bien es cierto que se anuló el primer peritaje que compromete a por lo menos cinco acusados, la juzgadora resolvió también que existen otros elementos de prueba que establecen la existencia del delito y la participación delincuencial de los acusados.

Además la juez decidió que se haga un nuevo peritaje del equipo informático y de los celulares que le fueron decomisados a Ortíz, la primera vez que fue detenido en el local de la empresa Bunker.

La defensa de Ortíz argumentó que su cliente nunca estuvo presente en el primer peritaje y propuso a un técnico mexicano que participara del segundo peritaje.

“La Fiscalía de forma hábil y estratégica pidió la nulidad del primer peritaje para que se reponga y de esa manera evitamos que el perito de la defensa al encender los equipos logre borrar y la eliminación de la información y por eso es la Fiscalía se adelantó a pedir esa nulidad y se va a repetir... con la repetición del peritaje se va a volver a obtener el mismo resultado de la información”, dijo Perla.

Aseguró que la defensa creyó que al anular el peritaje se iban a caer los dos procesos judiciales en contra de por lo menos cinco acusados.